martes, 30 de abril de 2013

REM Abril: Programa Salud Escolar



Programa Rehabilitación en Trastornos Psiquiátricos Severos COSAM Qta. Normal

La Dirección de Salud tiene el agrado de invitarlas/os a la muestra colectiva del Taller de Mosaicos del Programa de Rehabilitación en T.P.S. del COSAM Quinta Normal, que se realizará el día sábado 11 de mayo a las 16:00 hrs, en Taller Mosaik ubicado en Jorge Matte Gormez #2632, Providencia.

El fin de esta actividad es visibilizar el desempeño artístico de sus participantes, haciéndose parte de un contexto diverso donde convergen las artes y la salud mental.

Es muy importante que puedan compartir este espacio con nuestros usuarios, taller que forma parte de su rehabilitación e inserción social.  Consultas fono  (2)6669247 (COSAM)


lunes, 29 de abril de 2013

Ultimos controles de Salud para el 2012

El equipo de salud escolar conformado por EU. Teresa Vasquez y TENS Yrene Pajares están encargadas de dar termino a los controles de salud 2012.
Se agradece a las Escuelas Antumalal y Calicanto por el compromiso y colaboración prestados para realizar los controles.
Actualmente el equipo esta en Escuela Membrillar para finalizar los controles de salud 2012.




miércoles, 24 de abril de 2013

Programa Odontológico Preventivo

 




Estimados

Junto con saludarlos, envío a uds. link de MINSAL para promoción y prevención en salud bucal, donde se debe destacar video explicativo sobre la aplicación de barniz de flúor en establecimientos con pacientes de párvulos.


Informo que estoy recibiendo y organizando los insumos para este programa, además de coordinar con cada establecimiento para poder contar con las nóminas rutificadas previo a la distribución de los kit de higiene y aplicación de flúor.


Saludos cordiales,

Dra Lorena Castillo
Encargada Comunal Programa Dental

Charla Ley de Derechos y Deberes

https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=f26f0dc4bc&view=att&th=13e3c507f770615a&attid=0.1&disp=inline&realattid=2eb4916ea0ed3125_0.2&safe=1&zw&saduie=AG9B_P9vAdwgBBttK5FAoplfJklo&sadet=1366820167866&sads=ALaNqxZ8Kna8EY4WEN_voq-ttd4

Recursos transferidos APS CHCC 2013

viernes, 19 de abril de 2013

CENTRO COMUNITARIO DE REHABILITACIÓN QUINTA NORMAL




1er Encuentro de REHABILITACIÓN COMUNITARIA
CCR QUINTA NORMAL
2013

Con un saludo entregado a través de  un video por parte del Director de Salud Comunal Sr. José Luis Contreras, se dio inicio a la Jornada del CCR.

Durante la jornada el equipo de salud, recorrió los inicios de creación del Centro, desde que era reconocido como una Sala de Rehabilitación musculo-esquelética hasta transformarse en un Centro Comunitario de Rehabilitación, con un equipo interdisciplinario, compuesto por administrativo, TENS, Enfermera, Kinesiólogos, Terapeuta Físico, Fonoaudióloga y Terapeuta Ocupacional, con acciones e intervenciones tanto individuales como grupales.

El equipo de Salud, a través de su presentación, fotos y videos, entregaron a todos los presentes una verdadera cátedra sobre el  trabajo comunitario, con un verdadero espíritu de  equipo, con capacidad de autogestión de recursos, que se ha ido consolidando día a día. Es importante mencionar que sus prestaciones  tienen cobertura comunal por lo que sus intervenciones van dirigidas a usuarios  de los CESFAM Garín, Andes y Lo Franco.

Estuvieron presentes sus usuarios quienes a través de sus aplausos, dieron fe del agradecimiento y cariño al equipo por el trabajo diario para acompañar y conseguir su rehabilitación y reinserción social con gran profesionalismo y compromiso social.

En representación de la Alcaldesa habló el Administrador Municipal quien aplaudió y felicitó al equipo por todos el esfuerzo y entusiasmo entregado a sus usuarios para conseguir la tan anhelada rehabilitación y se comprometió a solicitar la presencia del equipo en una presentación al Concejo Municipal en pleno, por otra parte reforzó la importancia en el tratamiento, pero también hizo énfasis en la oportunidad de crecimiento y aprendizaje de los alumnos en práctica que interactúan con el equipo.

Estuvieron presentes también los Directores del CESFAM Garín y Lo Franco, los concejales Sres. Lorenzo Mora y Luis Díaz, la Encargada de COSAM, usuarios, vecinos y funcionarios de los equipos de Salud Municipal.

Reciban nuestras felicitaciones por la hermosa labor realizada, el profesionalismo y el cariño entregado.




jueves, 18 de abril de 2013

Inicio Controles de Salud Escolar 2013

El equipo de Salud Escolar conformado por EU. Karla Gómez y TENS Diego Marín ha dado termino a los controles de salud de la "Escuela España" (Kinder a 4to básico) los cuales comenzaron el día lunes 15 de abril del presente año.
Agradecemos la colaboración y el compromiso entregado por la Directiva, Paradocentes y Profesores del establecimiento.



martes, 16 de abril de 2013

Congreso Nacional de Corporaciones Municipales

Junto a Alcaldesa,Secretario General y Directora de Finanzas participaremos en este Congreso Nacional ,representando a Corporaciòn Municipal de Quinta Normal


Reuniones con Representantes de los trabajadores





Hoy Martes me he reunido con Asociación de funcionarios de Cesfam Lo Franco y con Asociación de Profesionales Cesfam Garìn
Con ambas organizaciones hemos concordado la forma de relacionarnos,hemos abordado las principales preocupaciones del presente
Por mi parte he dado a conocer cuales serán los énfasis que guiaran mi accionar como Director de Salud de Quinta Normal en
He invitado a ambas organizaciones a trabajar en conjunto por mejorar la salud de los habitantes de Quinta Normal.

Clase Magistral Dra Carol Hullìn



El Lunes en la mañana participamos junto a Director de Cesfam Garìn en clase magistral de Dra Carol Hullìn,en ENAC
La Dra Hullìn una paramèdico de Enac y hoy Presidenta de la Federación Latinoamericana y del Caribe VP IMIA LAC y representante en el Banco Mundial,post doctorada en Inteligencia Artificial
Dio a conocer su historia de vida ,desde su nacimiento en la Legua hasta la actualidad donde se desempeña como experta en Informática Médica en diversos Foros Mundiales
Pueden leer la historia de vida de Dra Hullìn en este reportaje
Para nosotros un honor nos hayan invitado
Foto: En ENAC en ceremonia de reconocimiento a Dra Hullin Presidenta de Federacion Latino Americana y el Caribe VP IMIA LAC. Experta en Informática Medica


Reunión Intercomunal

Dialogar sobre la actual situación de los indicadores de morbilidad de los centros de salud, con énfasis en el catastro de necesidades de asesorías y capacitaciones del Servicio de Salud Metropolitano Occidente (SSMOC), fue el propósito de la reunión intercomunal de los directores de corporaciones de salud comunal de nuestra red de atención primaria en el Cesfam Garín. Durante la reunión el director del SSMOC, Rodrigo Infante enfatizó acerca del modelo integrado de gestión en red y lo importante que es para mejorar los problemas de demanda por consultas que existen actualmente en los hospitales. “Lo que queremos es poder trabajar y potenciar lo que sucede en atención primaria para estar más cercanos a las necesidades de la gente”, aseveró. Por su parte la Directora del Departamento de Atención Primaria, Dra. Cristina Rauchfuss, revisó los indicadores de morbilidad por consumo, con el objetivo de hacer un análisis caso a caso. “Para mí estas reuniones son una instancia de coordinación entre lo que sucede en las comunas y el SSMOC, planteando los métodos de trabajo y recogiendo lo que sucede para poder dar una solución y canalizarlas”. Al término de la reunión se presentó el Plan da Campaña de Invierno, mostrando los recursos que se entregarán a los establecimientos, además de los avances en el proceso de implementación de licencia médica electrónica en la atención primaria.

Comisión Análisis Carrera Funcionaria

He pedido a un grupo de representantes de los Centros de Salud conformar un Equipo asesor en materia de Carrera Funcionaria
Comparto el acta de la primera reunión

Reunión con Director Servicio de Salud Occidente







El Lunes de esta semana fuimos recibidos junto a Dr Patricio Panisello,Director Cesfam Garìn, por el Director de Servicio de Salud Occidente,Sr.Rodrigo Infante Cotroneo,en una extensa conversación de 2 horas concordamos en la necesidad de trabajar en conjunto y coordinadamente para trabajar en red,solucionado las listas de esperas a partir proyectos pilotos e innovadores
Concordamos en la necesidad de trabajar con las familias de los pacientes,con enfoque familiar,evitando derivaciones a Hospitales cuando las personas están en las postrimerìas de la vida.
Acordamos poner en la agenda del Servcio de Salud la imperiosa necesidad de Reponer Cesfam Garín y concretar a la brevedad el termino del Proyecto de construcción Cesfam Lo Franco.
Valoramos y agradecemos haber escuchado nuestros planteamientos

sábado, 13 de abril de 2013

Escuela Inglaterra, de Quinta Normal, Nuevo currículum de básica promueve sacar la matemática del pizarrón


La escena es así: nueve de la mañana y los alumnos de sexto básico de la Escuela Inglaterra, de Quinta Normal, caminan hacia la cancha de fútbol ubicada en el patio del colegio. En el lugar, la profesora de matemática les indica que se ubiquen en los extremos y les enseña cómo calcular el perímetro.

Abandonar la sala de clases y el pizarrón para aprender sobre matemática es la nueva técnica que muchos colegios están adoptando. Se trata del modelamiento matemático, uno de los desafíos que incluyó el cambio en las bases curriculares en 2012.

Los expertos detectaron que la mayoría de los niños resuelven ecuaciones o problemas matemáticos sin saber por qué: "Lo hacen de manera robótica. Este es un aprendizaje con contexto, donde se abordan problemas con sentido", dice Jorge Soto-Andrade, de la UCE y académico del Departamento de Matemáticas de la U. de Chile.

En términos más técnicos, se trata de tomar la realidad y representarla en un "modelo simplificado", ya sea por medio de tableros con fichas, usando la tecnología para hacer videos o por medio de maquetas.

La técnica es una de las más difíciles dentro de la reforma curricular en la asignatura, que incluye también otras tres habilidades: "Representar", "argumentar y comunicar", y "resolver problemas".
"El mayor esfuerzo es entregar capacitación, ya que muchos profesores no saben lo que es, pues, de las cuatro habilidades, es la más compleja", señala Roberto Araya, del Centro de Investigación Avanzada en Educación, de la U. de Chile.

Para Claudia Cárdenas, profesora de la Escuela Inglaterra, tampoco ha sido fácil, pero admite que, dejando atrás las tradicionales metodologías, los alumnos aprenden más. "Hay que contextualizar las matemáticas en la realidad", explica.

Como ella, muchos profesores deben aplicar las nuevas bases curriculares de aquí al 2015, según indica la unidad de currículum del Mineduc. Otro de los establecimientos que ya aterriza el modelamiento matemático es el Liceo Camilo Henríquez, de Temuco.

Allí, Lorena Leiva, también profesora de enseñanza básica, durante dos horas a la semana, realiza un laboratorio de matemática, donde sus alumnos desarrollan tableros, videojuegos o representaciones teatrales para resolver acertijos, ecuaciones o problemas. "Es mucho más lúdico y atractivo para ellos, e incorporan mejor los conocimientos", asegura.

El modelamiento matemático es una tendencia que ya ha sido incluida en países como Estados Unidos, Japón y Finlandia e, incluso, desde 2003 forma parte de la prueba Pisa de la Ocde y la Timms.

    viernes, 12 de abril de 2013

    Acta 1 de Capacitación Comunal

    PUNTO DE CALIFICACIÓN_CESFAM ANDES

    Senadis

    Reuniòn Marzo de rehabilitaciòn Integral S Salud Occidente

    CERTIFICACION Y CALIFICACION DE DISCAPACIDAD 2013

    1º Reunión de Rehabilitación Integral

    Estimados: Espero que se encuentren bien, les escribo para remitir el acta y las presentaciones de la 1º Reunión de Rehabilitación Integral del día 5 de Abril. Por favor les quiero solicitar que las observaciones sobre la calidad del Instrumento IVADEC se realicen a Constanza Piriz de la Subsecretaría de Salud Pública. En el caso de que tengan preguntas operativas sobre el instrumento o dudas de COMPIN se realicen a Grace Hanson a los siguientes datos de contacto Mail: grace.hanson@redsalud.gov.cl Fono: 25767230 Las consultas a Senadis deben realizarlas a Javiera Peréz a los siguientes datos de contacto Mail: jperez@senadis.cl Fono: 23901704 Muchos Saludos Catherine Alvarez Alfaro Asesora Depto. Atención Primaria

    Comisiòn de Resolutividad

    Quinta Normal estará representada por Karen Palma en esta instancia.

    Tasas de Morbilidad 2012,comunas Área Occidente

    Plan de Invierno 2013

    Licencias mèdicas electrònicas

    Finalmente contaremos con equipamiento computacional nuevo Un proyecto que ha tardado en concretarse,pero que luego llegarà a implementaciòn definitiva

    Acta Reunión Intercomunal Abril 2013

    Realizada en Cesfam Garìn el Miércoles pasado
    Comparto el acta para conocimiento de todos
    Agradezco a Dr Paniselllo por la cordial acogida a los representantes de las comunas de la red y a las autoridades del Servicio de Salud Occidente

    Carrera Funcionara


     





    En la reunión de Directores realizada el martes acordamos formar un Equipo asesor para ,analizar y proponer correciones y mejoras sustentables a la Carrera funcionaria del personal afecto al estatuto de Atención Primaria en Quinta Normal
    Este equipo recogerá los estudios realizados hace ya varios años,comparará carreras de otras comunas y hará propuestas a la Dirección de Salud
    Confio en que podamos avanzar responsablemente
    La comisión la presidirá Gisela Obreque y al conforman
    Cesfam    Lo Franco          Fernando Araneda
    Cesfam   Garin                   Gladys    Diaz 
    Cosam    Susana Chacón                    
           

    Consejo Consultivo Garín convoca a Autoridades Comunales


     



    Una muy buena reunión ,con buena convocatoria y con la presencia de Alcaldesa,Mayor de carabineros y Directivos de Salud se realizó el miércoles pasado en Cesfam Garín.
    En la oportunidad se aprobó el Plan de trabajo para el año,se acordó postular a fondos concursables para ejecutar las acciones contempladas para el año.
    Además fue un espacio de de intercambio con las autoridades presentes
    Mayor de Carabineros solicito apoyo para constatar lesiones en el día y apoyo para comenzar a tomar alcoholemias
    Director de Salud se comprometió a responder a la brevedad.
    Tengo la convicción que estos espacio de dialogo e intercambio con las organizaciones son fundamentales para avanzar

    Convenio Universidad La República


     



    Hemos sostenido varias reuniones con Directivos de Universidad de la República para comenzar a trabajar con sentido estratégico un Convenio Docente Asistencial
    Esto permitirá que en el corto plazo el Sapu de Cesfam Garín cuente desde las 17 a las 24 horas con una Enfermera clínica y docente,lo cual permitirá mejorar la calidad del trabajo en la urgencia.
    El convenio también permitirá reforzar las acciones clínicas en horario vespertino.
    El próximo lunes con Gisela Obreque ,Encargada del Sapu Garín asisteremos a las dependencias de Universidad La República ,para afinar detalles de los acuerdos ya establecidos.

    Reunión con Consejo Técnico Cesfam Lo franco


     CENTRO DE SALUD FAMILIAR LO FRANCO, QUINTA NORMAL





    En el día de ayer sostuve una reunión con Consejo Técnico Cesfam Lo franco,en la oportunidad conocí a quienes forman parte de ese Equipo,sus responsabilidades y sus logros. En la oportunidad dí a conocer las orientaciones estratégicas que guiarán el accionar de la Dirección de Salud,definí los estándares con los cuales trabajaré y los énfasis que pondré en la gestión De igual forma señalé los sueños que tienen nuestra Alcaldesa,lo que ella nos pide como Equipo de Salud y las tareas que tenemos en el corto y largo plazo Agregar valor a nuestro quehacer cotidiano es algo posible de lograr,cambiar las formas en que hacemos las cosas puede quizá permitirnos otros logros insospechados Para mi fue una grata reunión Valoro y agradezco la disposición al trabajo ,conjunto ,coordinado y con Enfoque comunal que manifestó el Equipo

    jueves, 11 de abril de 2013

    Proyecto de Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad

    Estimados Directores Adjunto proyecto de Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad, que viene en modificar el actual reglamento que data de los años 90. En este reglamento interno se incorporan varias modificaciones normadas por ley, las cuales fueron ya visadas por prevención de riesgos y por nuestro Director Jurídico, restando solamente incorporar una parte muy fundamental que es la descripción de cargos. Por ello vengo en pedir a ustedes su cooperación, a fin de que me puedan hacer un detalle de la descripción de cada cargo de su área, sus principales obligaciones y funciones. De igual forma lean el reglamento, puesto que lo hice yo y puede existir a juicio de ustedes algo que modificar o incorporar. Terminado este proceso, estamos en disposición de poder publicarlo y entregarlo a los dirigentes sindicales para su aprobación y formalización ante la Dirección del Trabajo. Muchas Gracias, Marcelo Obreque Director de Administraciòn y Recursos Humanos

    Programa Salud Escolar

    Reunión Equipo Salud Escolar

    Comité comunal de Capacitacíon

    Hoy hemos iniciado el trabajo formal de Comité de capacitación comunal que sesionará una vez al mes los segundos jueves de cada mes de 12 a 13 horas En la oportunidad se definieron las orientaciones que tendrá esta instancia. Acordamos Estudiar el Reglamento de Capacitación para su aprobación definitiva Además acordamos evaluar en cad Centro las capacitaciones efectivamente realizadas el año 2012 Por otro lado se acordó iniciar antes de 3 semanas el Curso "Uso de las redes sociales y tecnologías de la salud en atención primaria" Compartimos la Evasluación 2012 de Capacitaciones realizadas

    Acta Reunión Participación y Promoción Comunal

    martes, 9 de abril de 2013

    Fortalecer el trabajo conjunto de Salud Y Educación

    Ayer en Cesfam Garín se realizó una importante reunión de las Comisiones Mixtas de Salud y Educación de los 3 Centros de Salud de la comuna Participaron representantes de la Dirección de Educación y de Dirección de Salud de Corporación Municipal Estoy convencido que del trabajo conjunto saldrán grandes iniciativas

    lunes, 8 de abril de 2013

    Norma Técnica N° 147 de Buenas Prácticas de Almacenamiento y Distribución para Droguerías

    Estimados: Adjunto envío a ustedes, Norma Técnica N° 147 de Buenas Prácticas de Almacenamiento y Distribución para Droguerías y Depósitos de Productos Farmacéuticos de Uso Humano, relacionada con el Decreto Supremo N° 466 de 1984, del Ministerio de Salud, mediante el cual se aprobó el Reglamento de Farmacias, Droguerías, Almacenes Farmaceuticos, Botiquines y Depósitos autorizados. Para su conocimiento y difusión. Atentamente, M.Consuelo Celedón G. Químico Farmacéutico Dirección Servicio de Salud Occidente

    APRUEBA NORMA TECNICA Nº 136

    Acta reunión Programa Infantil SSMOC

    Quinta Normal:78 % cumplimiento Evaluación de Indicadores Chile Crece Contigo 2012

    Servicio de Salud Occidente 77 % de cumplimiento,el mejor del paìs Cesfam Andes ,sòlo 55% de cumplimiento

    Debemos mejorar el Programa de TBC en Quinta Normal

    Decreto GES 2013 versión final 04 02 13

    LISTADO DE PRESTACIONES ESPECÍFICAS;ANEXO DECRETO,RÉGIMEN DE GARANTÍAS EXPLÍCITAS EN SALUD

    Nuevos medicamentos Ges

    Estimados: Adjunto envío a ustedes los medicamentos de las nuevas patologías GES, aprobadas en el Decreto N° 4 del 05/02/2013, que entra en vigencia el 01-07-2013. Además adjunto el Listado Específico de Prestaciones 2013 y las Canastas de las nuevas patologías. Para conocimiento y difusión. Atentamente a usted, M.Consuelo Celedón G. Químico Farmacéutico Dirección Servicio de Salud Occidente Teléfono 5741234 Anexo 241234

    Espirómetros para Sala Eras de nuestros Cesfam

    Hemos comenzado a gestionar este Convenio que dotará de nuevos Espirómetos a las Salas Era de nuestros Cesfam y de Cesfam Andes. He pedido a todos los involucrados acelerar la compra de estos equipamientos muy importantes para mejorar la calidad de las prestaciones que se desarroollan en Salas Respiratorias de Adulto.

    Prórroga Convenio Salud Escolar

    Comparto el Convenio de prórroga salud escolar ,que se desarrolla en colegios de la Comuna y que consiste en Control del niño y niña sana de 5 a 9 años a desarrollar en todos los colegios de Quinta Normal

    domingo, 7 de abril de 2013

    Control de niño sano de 5 a 9 años


    Lo primero que he tenido que gestionar es el Programa Piloto de Salud Escolar de 5 a 9 años,ponerme al día en la forma que se ha ejecutado,el trabajo en los colegios,reuniones en Servicio de Salud,vídeo conferencias para conocer los puntos críticos en el desarrollo del mismo etc etc.
    Además he tenido que contratar el personal que ejecutará lo que quedó pendiente del 2012 y los compromisos adquiridos para el 2013
    Comparto para conocimiento de todos el Plan de acción propuesto por la autoridad central


    Reuniones con personal de Dirección de Salud de Quinta Normal









    Otro hito importante del primer día como Director fue tener una extensa conversación con Vanessa Parra ,quien me entregó toda la información necesaria para dar continuidad a lo que estaba en marcha y a las cosas pendientes
    Aprovecho este espacio para agradecer el trabajo de Vanessa,por su esfuerzo ,motivación y entrega.
    Valoro su disposición a permanecer contactados para las situaciones que se presenten las primeras semanas de gestión.
    Durante la primera semana he comenzado reuniones con las personas que dependen directamente de mi,para conocer la marcha institucional,los temas pendientes y la motivación para esta nueva etapa
    He ratificado en sus roles a todo el personal dependiente de mi Dirección,ello es una sana práctica institucional que permite continuidad en las políticas públicas,de la misma manera he señalado al personal que todos serán evaluados conforme a criterios técnicos previamente conocidos.
    En la primera semana ,ya me he reunido con Directora Cesfam Lo Franco,Enfermera Patricia González y con Gisela Obreque ,encargada de Sapu Garín para conocer en detalle las tareas que están pendientes y los sueños a concretar.
    Esta semana continuaré conversando con todas las jefaturas en el mismo tenor y posteriormente asistiré  a todas las unidades que corresponden

    Dr Panisello Nuevo Director Cesfam Garín




    La primera actividad realizada como Director de Salud fue una reunión realizada el Lunes 1 de Abril junto a Alcaldesa y Secretario General para nominar en el cargo que dejaba vacante,la Dirección de Cesfam Garín a Dr Patricio Panisello,médico de familia de la Universidad de Chile
    En la oportunidad Alcaldesa nos dio a  conocer los sueños que tenia,para el Cesfam Garìn
    En la oportunidad don Bernardo Córdoba manifestó a la autoridad ,la necesidad de poner en la agenda la inmediata,la necesidad de postular la Reposición completa de Cesfam Garìn y concretar a la brevedad la concreción de construir Cesfam Lo Franco

    Nuevo Director Corporación Municipal de Salud en Quinta Normal




    Con fecha 1 de Abril he aceptado la invitación de Alcaldesa de Quinta Normal,Sra. Carmen Gloria Fernández  para asumir la Dirección de Salud de la Corporación Municipal .
    Hemos concordado en la necesidad de generar huellas profundas ,por medio de las obras que debemos gestionar y desplegar muchas iniciativas tendientes a mejorar el acceso,la oportunidad y la calidad de las prestaciones que desarrollamos en nuestros Centros de Salud.
    He recibido el requerimiento de nuestra Alcaldesa para concretar diversas iniciativas tendientes a hacer más amigable la dación de horas para las personas que buscan números de atención a tempranas horas
    También he recibido por parte de la autoridad la solicitud de potenciar las Oficinas de Inflamación Reclamos y Felicitaciones con el objetivo de tener la máxima coordinación con el Municipio para que nuestros usuari@s sientan respuestas directas de por parte de la Alcaldesa.
    De igual forma he solicitado el respaldo para tomar las medidas necesarias para continuar mejorando el quehacer de la Salud en nuestra Comuna.