martes, 30 de julio de 2013

Evaluación Odontológica a Junio 2013

Felicitaciones a Equipos Dentales por los resultados entregados en Servicio de Salud a Junio del 2013

Lanzan concurso escolar Elige No Fumar 2013

Lanzan concurso escolar Elige No Fumar 2013
En el Instituto Cumbre de Cóndores de la comuna metropolitana de Renca se efectuó este mediodía el lanzamiento del concurso Elige No Fumar, que organiza año tras año el Ministerio de Salud, con el apoyo del Ministerio de Educación.
Se trata de una actividad destinada a actuar de manera preventiva ante el tabaquismo, concentrando sus esfuerzos en evitar o frenar el inicio del hábito de fumar a temprana edad.
‘Los jóvenes de nuestro país son grandes fumadores, y lamentablemente eso les condiciona su estado de salud a lo largo del tiempo’, explicó el subsecretario de Salud Pública Jorge Díaz, quien encabezó el acto.
Las estadísticas muestran que Chile no sólo tiene la mayor prevalencia de fumadores de América (40,6 por ciento en los mayores de 15 años) sino que a nivel escolar la presencia del tabaquismo es alarmante:
·         37,1 por ciento de las niñas entre 13 y 15 años fuma (récor mundial)
·         25,7 por ciento de los estudiantes de Octavo Básico ya consume cigarrillos
·         Al salir de Cuarto Medio el 47,8 por ciento de los jóvenes es fumador
Por eso, las políticas sanitarias de control del tabaquismo tienen puesto el  acento en la infancia y la juventud.
‘Queremos cambiar esta situación, y una manera de cambiarla es evitar que los jóvenes se inicien en el hábito de fumar. Y aquellos que ya lo han iniciado, puedan dejarlo precozmente, porque una vez que se ha adquirido el hábito, una vez que la persona se ha hecho dependiente de la nicotina, es muy difícil para el joven poder dejarlo’, dijo el subsecretario Díaz.
Por su etapa de desarrollo social los jóvenes son más vulnerables a influencias del medio, como el marketing, los hábitos de sus modelos o la presión de sus pares. De ahí que, dentro de los objetivos de prevención, esté el promover habilidades sociales para resistir los influjos negativos y generar la convicción de que el ‘comportamiento no fumador’ es algo positivo, deseable y alcanzable.
El concurso Elige no Fumar apunta precisamente a eso, a entregarles herramientas para desarrollar habilidades. Es organizado por la Oficina de Tabaco del ministerio de Salud, y está dirigido a niños y jóvenes de Séptimo y Octavo Básicos y de Primero y Segundo Medios de establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados o privados.
Los concursantes deben dejar de fumar durante dos meses, tiempo en el que además deben realizar una serie de actividades para ir acumulando puntaje de acuerdo al grado de cumplimiento. Eso los motiva a cuidarse entre sí, vigilar que todos cumplan la abstención, y apoyar si alguno flaquea.
Las inscripciones para el concurso ya están abiertas y se realizan vía Internet, en el sitio web www.concursoeligenofumar.cl, donde están las bases, el material de apoyo descargable y las preguntas frecuentes con sus respuestas.
El concurso se desarrollará en tres etapas, y concluirá el 15 de octubre. Después viene un período de revisiones y una encuesta final, antes de analizar los puntajes y determinar a los ganadores. Además se efectúa un examen de orina al azar dentro de los cursos con mayor puntaje, para corroborar que los jóvenes seleccionados efectivamente no fumaron en los tres meses previos (test de cotinina). Si hay empate entre dos o más cursos en una categoría, se resuelve mediante sorteo.
Como en años anteriores, los participantes están separados en tres zonas geográficas: Zona Norte (de Arica/Parinacota a Coquimbo), Zona Centro (de Valparaíso a Maule) y Zona Sur (de Biobío a Magallanes). A su vez, están divididos en cuatro categorías: 7º básico, 8º básico, 1º medio y 2º medio.
Para las categorías de 7º y 8º Básico hay un premio de 2 millones de pesos a cada curso ganador, para financiar su fiesta de graduación o resolver necesidades propias de los alumnos. Para las categorías de 1º y 2º medio el premio es de 1 millón de pesos a cada curso ganador, para financiar su gira de estudios o resolver necesidades propias de los alumnos. Además se considera un premio para cada uno de los profesores de los nueve cursos ganadores.
Tomado de Minsal.cl

Director de Salud de Corpquin Visita Tu Municipio en tu Barrio


El Director de Salud de Corpquin Dr. José Luis Contreras visitó el pasado viernes 12 de julio de 2013, la tercera actividad en terreno "tu Municipio en Tu Barrio" en la Plaza Lo Besa, organizada por el municipio de Quinta Normal, en donde se contó con un stand de salud preventivo. Se realizaron chequeos médicos y vacunación de adultos.
Tomado de Corpquin.cl

Dr. Juan Kehr asume como nuevo director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente




Con la presencia de funcionarios y jefes de las diferentes unidades que componen el Servicio de Salud Metropolitano Occidente fue presentado el nuevo director de la repartición, Dr. Juan Kehr, quien asumió esta mañana después de ganar el concurso de alta dirección pública. EL Dr. Kehr, cuya especialidad es nutrición y enfermedades metabólicas, fue por casi tres años director del Hospital San Juan de Dios, logrando la acreditación de calidad de este centro de salud, además de lala rehabilitación de espacios como la ex Posta Tres, proyecto anhelado por la comunidad y que aumentó la cobertura de pacientes. Uno de los principales objetivos que se trazó el Dr. Juan Kehr a su llegada al SSMOC es convertir los hospitales más importantes de la red en centros de salud acreditados, ya que eso genera, además de mejorar los estándares, respeto y compromiso. “Necesitamos trabajar en conjunto, debemos armar y fortalecer la red para que los hospitales trabajen unidos, la calidad es importante ya que cuando uno trabaja con esto lo hace con seguridad sube el estándar. Estamos para cosas grandes”, enfatizó.
Tomado de Web Servicio de Salud Occidente

viernes, 26 de julio de 2013

Orientaciones 2013 Programa Salud Mental APS, DEIS

Programa de Integración Escolar

 





En la tarde de ayer en Escuela Inglaterra ,junto a Dr Balladares y Directora de Cesfam Lo Franco estuvimos con los profesionales del Programa de Integración Escolar de todas las Escuelas Municipales de Quinta Normal.
En la oportunidad evaluamos lo que hemos realizado a la fecha,activamos redes de coordinación y por sobre manisfestamos nuestra voluntad de continuar mejorando todos los aspectos del Programa de Integración Escolar.
Los desafíos que nos presenta este Prtograma los entendemos lo entendemos como un mandato ético ,que no podemos eludir,hacernos cargo de los niños y niñas más vulnerables en sus aspectos educativos y de salud.
En la oportunidad dimos a conocer todos los Programas que actualmente desarrollamos en los Colegios y los sueños y Proyectos que tenemos a futuro.

miércoles, 24 de julio de 2013

Mirando el futuro:Salud de poblaciones

Hoy realizaremos un Seminario en Quinta Normal para conocer el ACG (Grupos Clínícos Ajustados)presentado por profesionales de Minsal Esperamos concordar estrategias de trabajo conjuntas.

domingo, 21 de julio de 2013

Comunicación no verbal en el consultorio

El lenguaje que habla más allá de las palabras en la relación médico / paciente.
 Dr. Rubén Mayer


Una propuesta informal para empezar a reflexionar sobre la comunicación no verbal del médico es ver en youtube al Dr. Vaca, el personaje de Peter Capusotto. En la parodia, el doctor toma el pulso, ausculta, ve una radiografía,  y sólo atina a emitir un sonido poco alentador mientras una voz en off sentencia: “porque cuando de salud se trata la expresión del facultativo es el mejor diagnóstico”.
En su libro “Comunicación no verbal”, Sergio Rulicki la define como un lenguaje  complementario al de las palabras y transmitido a través de canales distintos: se habla pero a través del cuerpo.
Constantemente los pacientes ponen a prueba el potencial no verbal del médico por su capacidad de generar reacciones con casi todo lo que traen a la consulta: su particular problema, su modo de relatarlo, sus explicaciones e interpretaciones, sus preguntas, su apariencia física y sus sentimientos. También los hallazgos del examen físico, los resultados de los estudios y los familiares del paciente son fuente de reacciones.
Este enorme caudal de emociones ejerce una presión fisiológica y psicológica que se exterioriza corporalmente en gestos, posturas, modos de hablar, ademanes, que el médico expresa sin parar, la mayoría de las veces de manera inconsciente y sin llegar siquiera a darse cuenta ni tener posibilidad alguna de controlar o evitar.

Las personas, en este sentido, somos el conjunto de las expresiones heredadas más las adquiridas a través de nuestra particular cultura (familia, país, región, género, status económico y de poder); piso de gestualidad sobre el que se agregan aquellas que son características de nuestra profesión y, por supuesto, las de nuestro repertorio personal. Se superponen a todas las anteriores las del momento particular que estamos atravesando, las expresiones que hablan de lo que nos pasa en nuestra vida personal y profesional, así como del grado de placer o insatisfacción con lo que estamos haciendo o con el lugar donde trabajamos.

Emociones, presión fisiológica / psicológica y movimientos corporales, todo el tiempo. Siguiendo esta vía se construyen y transmiten mensajes ocultos que refuerzan o contradicen lo que nuestras palabras quieren significar. Otras veces -cuando es mejor no decir o cuando no sabemos cómo- las sustituyen.

Nuestra comunicación no verbal, a través de sus diferentes modalidades, le habla a los pacientes acerca de cómo nos sentimos interactuando con ellos, si nos caen bien o nos producen rechazo, si estamos atentos o dispersos, cómo valoramos lo que vemos y escuchamos, si estamos siendo sinceros o simulando.

La relación médico-paciente es una relación cara a cara, directa y de alto contenido emocional y, como tal, los pacientes buscan (y muchas veces encuentran y en otras creen encontrar) en el rostro, la mirada, en los gestos y movimientos del médico la información que no comprenden a través de un lenguaje verbal encriptado o aquella otra que sospechan se les está ocultando. Quieren dar, en última instancia, con alguna señal de receptividad: ¿habrá prestado atención a lo que dije?, ¿me habrá entendido?, ¿ha llegado a comprender lo que siento?

El contexto en que nos movemos, es sabido, es propicio para la sospecha: existe en estos tiempos que nos han tocado una desconfianza basal en los sistemas y en los profesionales de la salud, desconfianza que es potenciada por consultas cada vez más breves, y por ansiedades y temores cada vez mayores.

De ahí que todo o casi todo puede ser fuente de información –objetiva o subjetivamente-. Algunas tienen por sí solas un peso específico como portadora de mensajes; sin embargo, en la mayoría de los casos los pacientes arriban a una conclusión mediante la integración de indicios y aplicando una lógica o unos códigos difíciles de expresar en palabras pero que dan a la persona la sensación de certeza sobre lo percibido y de la presencia o no de una gestualidad que refleje claramente la intención del médico de acompañar e involucrarse:
  • Cómo damos la mano al recibir y al despedir al paciente: mirando o no mirando a los ojos, con el cuerpo de frente o de perfil, intenso o débil, breve o prolongado, con el brazo flexionado o estirado.
     
  • Con qué velocidad hablamos, interrogamos, revisamos, vemos los estudios o hacemos las recetas.
     
  • Si hacemos contacto ocular al escuchar al paciente o al comunicarle información y decisiones relevantes, o nos distanciamos mirando la pantalla de la computadora.
     
  • Si lo revisamos completa y sistemáticamente, o apenas insinuando la mano o el estetoscopio a través de sus ropas; o directamente ni lo hacemos.
     
  • Si nos posicionamos físicamente por encima o a su mismo nivel.
Además, y tomando el consultorio como territorialidad, podemos adaptar el esquema de A. Mehrabian acerca de las 5 Percepciones del Espacio: de Formalidad, de Calidez, de Privacidad, de Familiaridad, de Compulsión y de Distancia:
  • ¿Atendemos con la puerta del consultorio abierta o cerrada?
  • ¿Toleramos que entren y salgan terceros durante la consulta?
  • ¿La camilla está disponible u ocupada con nuestras pertenencias?
  • ¿Las paredes están libres o tienen diplomas, cuadros, o láminas de la industria farmacéutica?
Son algunos ejemplos, postales comunes de ver todos los días y de las que todos somos protagonistas voluntaria o involuntariamente, con o sin conciencia de las mismas ni tampoco de su repercusión e importancia como generadoras de calidez o distanciamiento, como facilitadoras o inhibitorias de una comunicación íntima y abierta, como declaración de principios de un modelo de relación médico-paciente construido sobre una base de dominancia y acatamiento o, por el contrario, de paridad y respeto por la autonomía.

No hay ninguna duda que para ayudar a los pacientes hay que saber medicina; sin embargo, los médicos solemos tener una confianza excesiva y desproporcionada en que nuestros conocimientos científicos y nuestro autodidactismo en comunicación alcanzan y serán suficientes para lograr los objetivos más importantes de una consulta. No siempre es así.

La comunicación, no verbal y verbal, es un camino que los médicos recorremos inevitablemente y  de manera intuitiva (inevitablemente de manera intuitiva). Explorando y experimentando bajo el principio de ensayo y error desarrollamos un producto en el que –sin otra alternativa- acabamos confiando aunque sin conocer en profundidad los alcances de su efectividad.

En algunos países la formación en comunicación médico-paciente es mandatoria; sin embargo, hasta tanto en nuestro medio esta preparación no esté incorporada masiva y formalmente en la educación médica el acercamiento dependerá de una iniciativa individual y, en este sentido, el libro virtual de la Dra. M. del Carmen Vidal y Benito que Intramed publicó hace unos años es una de las citas obligadas.

Como todo nuevo intento requiere de un envión y de aceptar llevar adelante un tipo especial de propuesta, bastante más comprometida que la del comienzo, y que F. Savater ha sabido poner en palabras: “Remediar la ignorancia básica sobre un tema con un poco de pasión”.
Dr. Rubén Mayer
Medico Cardiólogo (UBA), ex-jefe de resiendetes del Sanatorio Guemes, Ex docente de la carrera de médico especialista en cardiología (UBA), Investigador del Grupo GESICA en los Estudios GESICA II, III y DIAL    

Tomado de Intramed

viernes, 12 de julio de 2013

Feria de Servicios MUNICIPIO EN TU BARRIO

La I. Municipalidad de Qta. Normal, està realizando dsde el mes de mayo Ferias de Servicios en forma mensual, el objetivo es acercar los diversos servicios municipales a la comunidad quintanormalina. 

Participan en esta Ferìa todos los Programas Sociales, como vivienda, organismos comunitarios, deporte, educación, OPD, Senda, Habilidades para la Vida, Higiene Ambiental, entre otros.

Nuestra Dirección de Salud de CORPQUIN participa a travès de la realización de exàmenes preventivos a los adultos, EMPAS. Se agradece la activa participación de los equipos de Salud de los CESFAM Garìn y Lo Franco, de la misma forma a nuestras profesionales que participan del stand de CHCC, quienes han asistido todas las Ferias realizadas y continuaràn prestando apoyo y acercando acciones de salud a todos los quintanormalinos.





Acta 4º Reunión Comité Local de Capacitación



CORPORACIÓN COMUNAL DE DESARROLLO
DIRECCIÓN DE  SALUD
COMITÉ DE COMUNAL DE CAPACITACIÓN
________________________________________________!
ACTA 4ª. Reunión Capacitación

Fecha:                    11 de julio de 2013                                                    Lugar: Dirección de Salud
Hora Inicio:           12:25 hrs.                                                                    Hora Término:  13:35 hrs.

1-  PARTICIPANTES:

Nombre
Institución/Establecimiento
Fernando Araneda
Encargado Capacitación CESFAM Lo Franco
Patricia González
Directora CESFAM Lo Franco
Digna Cortés
Encargada CESFAM Garín
Patricio Panisello
Justifica Inasistencia por act. en CESFAM
Susana Chacón
Encargada Capacitación COSAM
Patricia Sepúlveda
Encargada Capacitación CCR
José Luis Contreras
Director Salud CORPQUIN
Patricia Espinoza
Encargada Capacitación

TABLA

TEMA
DESARROLLO (acuerdos u otros)
L.A.A.
Se revisan pendientes del acta anterior. Se solicita nuevamente a los Centros los programas de capacitación local, se da fecha hasta el viernes 26 de julio para envío, para poder programar los cursos durante el segundo semestre y cumplir con el Plan Anual.
Curso REDES SOCIALES
Se comenta importancia de la aplicación que han hecho los participantes a través de la creación de páginas, sistematización de la información en revista on line, etc. Plazo de entrega de trabajos el viernes 12 de julio a las 16:00 hrs., luego se gestionarán los certificados al SSMOcc.
Capacitación Interna

Fernando Araneda refiere contacto con Laboratorio Recalcine, para aporte en los coffee  de los cursos, se debe solicitar con antelación.
Dr. Contreras informa sobre coordinación con U. Sn. Sebastián para el curso de Habilidades Linguísticas, (pendiente concretarlo)
Se comenta realización de curso de Salud Intercultural para agosto, a través del cual también se entregarán certificados pendientes del curso del año 2012.
Reglamento Capacitación
Está en Depto. Jurídico de la Corporación, en relación a esto se les recuerda que deben informar a todos los funcionarios la forma y recepción de la documentación de los cursos, es decir que les informen a los encargados locales y ser visados por la Dirección del Establecimiento quien debe enviarlos por conducto regular.
PASANTÌAS INTERNACIONALES
Se recuerda información entregada vía mail y blogs, sobre la postulación a pasantías internacionales, se discuten y conversan dudas y se acuerda lo siguiente:
1-       Se extiende plazo de entrega hasta el miércoles 17 de julio.
2-       Reunión de Comité para la priorización se realizará el jueves 18 a partir de las 10 hrs., se recuerda que participan Directores, Encargados Locales, Dirección de Salud y representantes de las Asociaciones, éstos últimos para dar transparencia al proceso.
3-       Se recuerda que los funcionarios deben traer respaldos de la información entregada (instancias de participación, certificados, etc.)
4-       Los certificados que debe otorgar el empleador se solicitarán en forma centralizada desde la Dirección de Salud, para ello se les solicita enviar el listado de los postulantes con anticipación.
otros
Se recuerda que está pendiente la inscripción de los funcionarios para el Diplomado de Acreditación, hay un cupo por CESFAM.
Fernando informa sobre congreso de Geriatría, está autorizada la participación.
Patricia Sepúlveda, consulta por las hrs. de capacitación de profesional contratada por APS por 11 hrs., se informa que tiene derecho al mismo número de hrs., pero que no dificulte el normal desarrollo de sus actividades.
Próxima Reunión
08 de agosto  12 hrs.

       
Toma Acta: PATRICIA ESPINOZA INOSTROZA