viernes, 29 de noviembre de 2013

Ley de Cuidados Inversos

Encuesta Trato al Usuario

Comparto mail de Director Escuela de Salud Pública respecto de Bono Trato al Usuario



El estudio solo midió el trato al usuario después que este fue atendido, eso explica las altas calificaciones que a nosotros no nos sorprendieron, pues es un hallazgo que se viene constatando desde mediados de los años 90. La medición es de quienes han accedido a la atención, que siempre han evaluado bien a los prestadores, a diferencia de encuestas en las que las personas que evalúan son también usuarios que no han podido acceder a atención, que están en lista de espera, se han encontrado con que los medicamentos que les indicaron no están disponibles, etc.
El estudio no es de satisfacción usuaria, que es más amplio que el trato, ni menos de calidad, que es aún más amplio que satisfacción usuaria. El estudio solo buscó evaluar aquellas dimensiones que se vinculan directamente con la relación entre el usuario y los prestadores. El instrumento usado fue validado para medir eso; no es un instrumento para medir ni satisfacción usuaria ni calidad en términos más amplios. En ese sentido, las dimensiones consideradas de derivan del marco jurídico establecido por las leyes 20645 (APS) y 20646 (servicios de salud).
Lo que entregamos ayer fue el ranking de establecimientos, que era el producto que más urgentemente necesitaba el Ministerio, pues debía hacer los pagos en función de la ubicación de los establecimientos en él.
El informe final con los resultados desagregados será entregado en el transcurso de la próxima semana. Nuestra recomendación al ministerio es que la información esté disponible para quienes deseen consultarla.
El instrumento (el cuestionario que pide al usuario calificar de 1 a 7 los aspectos evaluados) solo mide. Lo que ocurre es que con las notas promedio obtenidas por los establecimientos se construye un ordenamiento decreciente, porque así lo establece la ley. En estricto rigor, la encuesta aplicada solo mide.
A mí me parece muy valioso que se considere la opinión de los usuarios para asignar un bono por buen trato. Creo que es una contribución a poner a los usuarios en el centro de preocupación. La medición del trato por si solo es insuficiente, pero igual creo que es un avance.
 No hay ningún establecimiento que no haya pasado la nota mínima de aprobación establecida en la ley (4.0). El puntaje más bajo bue 4,5 y hubo varios establecimientos con promedio  7, que nos nada fácil. Esto significa que todos los funcionarios recibirán bono 



Dr Oscar Arteaga Herrera
Director Escuela Salud Publica
Universidad de Chile

martes, 26 de noviembre de 2013

Encuesta de trato usuario calificó con nota 6,4 y 6,5 atención que entregan consultorios y hospitales



Una nota promedio de 6,4 para consultorios de atención primaria y 6,5 en el caso de los hospitales obtuvieron los establecimientos de salud. Así lo reveló la encuesta de trato usuario encargada por el Ministerio de Salud y aplicada por la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y que permitirá premiar a aquellos funcionarios con mejores evaluaciones.
Los resultados iniciales de la medición fueron entregados hoy por la U. de Chile tanto al subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo como a los representantes de diversos gremios de la salud quienes participaron activamente en el proceso.
Oscar Arteaga encargado de la encuesta de la U. de Chile precisó que fue una evaluación compleja que requirió que más de 400 encuestadores realizarán las entrevistas en 586 establecimientos de atención primaria y en 215 hospitales y servicios del país.
“En atención primaria las notas fueron buenas, con un promedio de  6,41 sobre un máximo de 7. Incluso hubo varios establecimientos que registraron nota 7,0 en todos los criterios”, dijo Arteaga.
Los resultados de esta encuesta permitirán que los funcionarios de la salud reciban un bono de trato usuario, por única vez en el año con cifras que van desde los $ 190 mil pesos, dependiendo del tramo en que queden calificados los establecimientos en que laboran.
Arteaga puntualizó que en el caso de los hospitales, las encuestas se aplicaron a los pacientes que serían dados de alta, es decir, la entrevista midió directamente su percepción al trato y atención recibido en el centro hospitalario. “En cada hospital de la muestra se encuestó un rango de entre 20 y 70 pacientes por hospital, dependiendo de sus indicadores de egreso”, dijo Arteaga.
Luis Castillo, subsecretario de Redes Asistenciales destacó que esta es la primera vez que se cuenta con un instrumento de este tipo –debidamente validado por comités de expertos y los propios trabajadores de la salud- que permitirá medir el trato recibido por los pacientes de parte de los funcionarios de salud.
Agregó que esta medida en conjunto con otras como la elección de los consultorios de Excelencia y la entrada en vigencia de Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes han permitido mejorar la percepción de la atención de salud, siguiendo la línea de una de las metas comprometidas por la administración del presidente Sebastián Piñera.

jueves, 21 de noviembre de 2013

RRHH en APS

Gestión en APS basado en Ajuste de Riesgo Determinado por el Sistema ACG para Funcionarios de Salud

Hoy jueves 21 de noviembre en la Biblioteca de la Escuela Calicanto se dio inicio al Curso "Gestión en APS basado en Ajuste de Riesgo Determinado por el Sistema ACG para Funcionarios de Salud", curso que forma parte del desarrollo del recurso humano.

El curso se desarrollará hasta el mes de diciembre y està dirigido a funcionarios de todos los Centros de Salud Municipal (directores, encargados, lìderes de equipo, jefes de prgrama, etc) y miembros del nivel Central de la Corporación (Finanzas e Informàtica)

Objetivo General:
Conocer estrategias de gestión basadas en ajuste de riesgo. 

Objetivos Específicos: 
     
  • Conocer e interpretar por parte de los funcionarios de salud de la comuna de Quinta Normal la información contenida en los reportes básicos del Sistema ACG.
  • Entregar herramientas para el desarrollo de mecanismos de distribución de recursosy evaluación de desempeño ajustado por riesgo.
  • Entregar herramientas para el desarrollo de programas identificación de casos que optimicen el conjunto de intervenciones en la población con mayor riesgo en salud.
  •  Identificar perfiles locales de morbilidad a través de la visualización de la información entregada por el Sistema ACG.
  • Promover una cultura comunal de mejoramiento continuo en gestión clínica y administrativa en Quinta Normal.






Presentación PLAN DE SALUD 2014

El día martes 19 de noviembre el Director de Salud Municipal, Dr. José Luis Contreras presentò un estado de avance del Diagnóstico 2013 y Plan de Salud 2014 ante el Concejo Municipal. Miembros del Concejo felicitan por el trabajo realizado en el dìa a dìa y entregan algunas sugerencias para la Programación 2014. 

En la ocasión el Dr. Contreras hizo ènfasis en los desafìos que conlleva la modernización de los procesos sanitarios, el reforzamiento de la participación social, la importancia de la promoción de salud, el enfoque familiar y comunitario como eje de la atención primaria. Agradeció ademàs a los equipos de salud que elaboraron el Plan: CESFAM Garín, CESFAM Lo Franco, COSAM, Unidad Oftalmológica, Centro de Rehabilitación Comunitaria, CECOF Antumalal y Catamarca, unidades de apoyo y a Enfermera Gladys Dìaz por la consolidación, sistematización de la informaciòn y elaboraciòn del documento. 


lunes, 18 de noviembre de 2013

Cuenta Cuentos

Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer

Estimadas y Estimados:

Junto con saludarles muy cordialmente, por medio del presente el Centro de la Mujer de Quinta Normal tienen el agrado de invitar a Uds. a las actividades de conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer en nuestra comuna.

Dichas actividades de llevarán a cabo los días jueves 21 de noviembre a las 19:00 hrs. con el montaje de la comedia "Mujeres al Vapor" en el Teatro Municipal de Quinta Normal (Alluntamiento #1650); y el día lunes 25 de noviembre a las 11:00 hrs., donde se llevará a cabo el Memorial "No más violencia contra la Mujer" en el Frontis Municipal (Carrascal #4447).

Se hace envío de invitación y afiche de las actividades.
Esperando contar con vuestra presencia.

Saludos y buen día,

Equipo Centro de la Mujer de Quinta Normal
https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=f26f0dc4bc&view=att&th=1426bdfe7b2e700d&attid=0.1&disp=inline&realattid=f_ho5vs7m20&safe=1&zw&saduie=AG9B_P9vAdwgBBttK5FAoplfJklo&sadet=1384792758548&sads=HViqp1IKB-utdWaxsk3-m0RLI8o

lunes, 11 de noviembre de 2013

ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD-UC

He sido invitado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Catòlica  a formar parte de un grupo de análisis y trabajo en torno a la Atención Primaria de Salud.
 A través de este grupo buscamos ser un aporte desde la reflexión académica para darle mayor atención y urgencia a la Atención Primaria de Salud.
El objetivo de la sìntesis que se logre es entregarlo a as nuevas autoridades del Ministerio de Salud

Comparto la primera presentación realizada por Dr Joaquìn Montero

Competencias médicas requeridas para el buen desempeño en Centros de Salud Familiares en Chile


 



Joaquín Montero1, M Paulina Rojas1, Josette Castel1, Mónica Muñoz2a, Astrid Brunner3a, Yuvitza Sáez4b, Judith Scharager4b.

La importancia de la atención primaria de salud (APS) es reconocida universalmente y ha sido corroborada recientemente en el último informe sobre la salud del mundo de la Organización Mundial de la Salud (OMS)1. Los países con APS sólida exhiben una mejor salud a costos más bajos que aquellos con una APS más débil2.
La reforma iniciada en Chile a principios de la década actual intenta poner la APS como eje, buscando construir un sistema de salud centrado en ella, en consonancia con las propuestas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y OMS1,3. Para esto se requiere trabajar con equipos de salud renovados, capaces de asumir el cuidado de la salud de las personas y sus familias, en el escenario epidemiológico actual en el que se agregan los problemas emergentes como salud mental, enfermedades crónicas y envejecimiento de la población.
Distintos actores plantean la falta de profesionales idóneos como un obstáculo para enfrentar este desafío. La Academia de Medicina del Instituto Chile4, en un reciente informe sobre la situación de la enseñanza de la medicina resalta la falta de interés de los médicos formados en Chile por trabajar en la APS y recomienda a las Facultades de Medicina que evalúen si están capacitando realmente a sus egresados para ella. Román5 recientemente constata la carencia de médicos para la APS en Chile y analiza las posibles causas de este hecho: considera por una parte la carencia de políticas de desarrollo del recurso humano (falta de plazas, carencia de carrera funcionarla e incentivos adecuados); por otra parte, anota fallas del sistema formador, por su predominio hospitalario e insuficiencias curriculares.
El objetivo de este trabajo es contribuir al desarrollo de la Atención Primaria a través de la definición de las características que deben poseer los médicos para desempeñarse adecuadamente en APS hoy en Chile, según lo propuesto por el Ministerio de Salud (MINSAL) como "Modelo de Atención Integral con Enfoque Familiar"6, el que se caracteriza por los siguientes elementos:
a) Enfoque que incorpora las dimensiones biológica, psicológica, social y familiar, incluyendo intervenciones integrales dirigidas a la familia, b) Población a cargo, se espera que exista una identificación estrecha entre el equipo de salud y las familias de las que son responsables, c) Continuidad del cuidado, a través de las etapas del ciclo vital, en salud y enfermedad y en los distintos componentes de la red de salud, d) Énfasis en prevención y promoción, e) Mirada transdisciplinaria, los diversos profesionales y técnicos, en sus roles complementarios son los encargados de asumir la responsabilidad del cuidado de las familias, para ello se deberán organizar en equipos de salud, f) Comunidad como sujeto, se espera incorporar a los individuos y las organizaciones en la toma de decisiones respecto a la atención de salud.
Se utilizó como modelo el enfoque por competencias. Este enfoque está siendo aplicado en la gestión de recursos humanos en muchos campos de la administración, la educación y también de la salud7. Epstein y Hundert8 a partir de una amplia revisión de la literatura proponen la siguiente definición de las competencias médicas: "el uso habitual y juicioso del raciocinio clínico, conocimiento, habilidades técnicas y de comunicación, emociones y valores en la práctica diaria para el beneficio del individuo y la comunidad atendida". La OPS3 define las competencias en forma más operativa como características de las personas (Conocimientos, Habilidades y Actitudes), que se ponen de manifiesto cuando ejecutan una tarea o realizan un trabajo en forma exitosa.


Red Occidente: Beneficiarios del PESPI realizaron pasantía en Bolivia


 




Beneficiarios del Programa Especial de Salud de Pueblos Indígenas (PESPI) correspondientes a la zona occidente, viajaron hasta Bolivia a realizar una pasantía para intercambiar visiones y experiencias con representantes de las etnias del país vecino.
La delegación estuvo encabezada por el Jefe de la Unidad de Satisfacción Usuaria del SSMOCC, Mario Celedón, responsable de llevar adelante el cumplimiento de este programa que impulsa el gobierno de Chile. El  propósito de esta iniciativa es  lograr que las comunidades indígenas localizadas en la zona rural y urbana  de la comuna, mejoren su situación de salud a través de estrategias que faciliten el acceso a una atención adecuada, oportuna y de calidad, respetando, reconociendo y protegiendo los sistemas de atención de los pueblos indígenas.
A su llegada a la nación altiplánica  les dieron la bienvenida con un letrero que decía “bienvenidos hermanos chilenos a la república plurinacional de Bolivia”.
Más tarde,  sostuvieron la primera reunión con el Director de la dirección de medicina tradicional e interculturalidad Dr. Percy Paredes, con quien dialogaron sobre los puntos en común entre ambos países.
Al día siguiente, y ya de forma más protocolar, en una ceremonia con presencia de autoridades del gobierno Boliviano, dirigentes sociales y representantes de las etnias se realizó la presentación oficial de los PESPI chilenos.
En la oportunidad, el Sr. Celedón   entregó el saludo oficial  de Chile al pueblo hermano y, ellos a su vez, les brindaron  un ritual de la pachamama..
Asimismo, participaron de una ceremonia, en el Ministerio de Salud de Bolivia,  donde se lanzó la “Guía de articulación de la medicina académica y tradicional”, hito muy sentido por los pueblos originarios bolivianos. En la ocasión el  ministro de Salud, Dr. Juan Carlos Calvimontes,  saludó a la delegación Chilena.
Tomado de web SS Occidente

domingo, 10 de noviembre de 2013

Curso "COSMOVISIÓN Y HIERBAS MEDICINALES"

El día lunes 04 y martes 05 de noviembre en la Casona Dubois de nuestra comuna, se realizó la primera parte del curso de huerto y cultivo de hierbas medicinales, El curso forma parte de las actividades del Programa de Salud Intercultural de Plan de Salud Municipal 2013, cuyo objetivo es facilitar la complementariedad de la medicina ancestral y "occidental".

En esta primera parte se trabajó la cosmovisión del pueblo mapuche, la estructura sanitaria, las hierbas medicinales y se preparó una tizana ansiolítica natural.

Participaron 36 personas, entre ellas docentes y otros profesionales de la Escuela Antumalal, usuarios, profesionales y familiares de programas de COSAM, profesional de CCR y usuarios de Centros de Salud de Garín y Lo Franco.

En una segunda parte se implementarán huertos medicinales en Escuela Antumalal, COSAM y CCR, debido a ello es que se coordinó la participación de usuarios y profesionales de estos Centros.

El lunes 11 comienza la preparación del huerto en COSAM, el lunes 18 en la Escuela Antumalal y el lunes 25 en el CCR, con una duración de tres jornadas cada una.






sábado, 9 de noviembre de 2013

jueves, 7 de noviembre de 2013

SEXTO FORO DE SALUD MINSAL OPS/OMS : ¿COMO HACEMOS UNA MEJOR APS




El día   30  de Octubre   se  realizo  el  sexto    foro  convocado   por  el Minsal   bajo   la  pregunta    ¿Cómo  hacemos  una   mejor  APS.
Este  encuentro  se  realizo   en   las dependencias  de  FLACSO   en    la  comuna     de  Vitacura    desde  las  8:30    a  las  13   hrs      con un   buen  nivel   de   convocatoria    y   con la participación  de  representantes   de  equipos  de salud  de  la  comuna     de  Quinta   Normal   .
La primera  ponencia    nos   lleva   a reflexionar   sobre  el  posicionamiento  del  modelo  de salud  familiar  versus  la  realidad    de  las  cifras  como   por  ejemplo  el  número  en aumento  de  las  consultas Sapu  versus  las  consultas  de  morbilidad de  los  Cesfam .
La  segunda   ponencia     es  la mostrada   por  el  Dr.  Joaquín  Montero  y   su  experiencia   con  los  centros   de  salud  familiar   desarrollados  por  la  Universidad  Católica    su  modelo  de  gestión ,  asociados   a  buenas  practicas       han  permitido  desarrollar  un  buen  nivel  de gestión    con    buenos   indicadores  de  salud  .como  conclusión    el    poder  manejar  los presupuestos   siendo   centros  de  costos   parece  ser  una  herramienta  muy  eficaz   en  APS    .
La  tercera  Ponencia    nos  lleva  a  compartir  y  abrir     los  equipos  de salud  a  compartir  experiencias  de  trabajo    que     claramente   han  mostrado  ser  exitosas  en  otros lugares   analizarlas  adaptarlas  a    la  realidad  local  y  ponerlas  en prácticas  de  la   misma    forma     motivar  a  los  equipos  y  los  profesionales       a  reflexionar  y  a darse  los  tiempos  para   intercambiar  y  compartir   formas  de  trabajo  que  apunten  a la resolución  de problemas  o   al mejoramiento  de  la  calidad  de  la  atención   y satisfacción  usuaria    en este  ítem    se  destaca   por  parte  de  los  expositores  la  experiencia  del  Cesfam  Garín    de  la  comuna   con respecto  a  la  utilización  de   las salas  de espera    como un  lugar    donde  los  usuarios  reciban  información   con respecto   a temas relevantes  de  salud  y  autocuidado.
Finalmente   se  realiza   un  foro  abierto  con la participación  de  los  asistentes  y   su   opinión  frente  a  los  temas  presentados  .
 Finaliza   el  encuentro   con una  invitación   a      continuar trabajando   bajo  esta  mirada   y  seguir   participando  frente  a  nuevas   convocatorias   
 Gisela Obreque Sepulveda
Enfermera Coordinadora CCR Quinta Normal