lunes, 24 de febrero de 2014

Hospital Félix Bulnes

 

Señor director:
Hace algunos días me enteré por la prensa de que el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, junto a los ministros de Obras Públicas y Salud transformaron en una fiesta la apertura de las ofertas económicas para la concesión del Hospital Félix Bulnes, que se reposicionará en dicha comuna. Mi reacción fue la contraria, ya que si esto se tratara de un nuevo hospital, tan escasos y necesarios, estaríamos celebrando todos.
Mi pregunta, compartida por la mayoría de los vecinos, es qué pasará con el hospital Félix Bulnes emplazado en Quinta Normal. Con el hospital en Cerro Navia perdemos las esperanzas de recuperar este necesario recinto. Todos los hechos han sido consumados, sin informársele a esta alcaldesa o al municipio.
Parece que las autoridades  se olvidaron que el terremoto provocó daños considerables en la infraestructura del hospital, y aún no tenemos una solución. Los pacientes deben ser trasladados al hospital Metropolitano de Providencia para seguir sus tratamientos. Veo que continúan las repercusiones de las decisiones cupulares de las autoridades, que no tienen la intención de dialogar con la comunidad, que es, la directa afectada. El hospital Félix Bulnes es de Quinta Normal, y su reposición debería ser en Quinta Normal. No hay razones técnicas para trasladarlo a Cerro Navia; los motivos parecen meramente políticos.
Carmen Gloria Fernández
Alcaldesa de Quinta Normal

Tomado de la Tercera

viernes, 21 de febrero de 2014

Alcaldesa de Quinta Normal denuncia "sospechosa fuga" de 6 mil usuarios del sistema de salud hacia otras comuna


21/02/2014 | "Acá hay una manipulación de las bases de datos con el fin de beneficiar a algunas comunas, pero en desmedro de otras. El sistema de inscripción de pacientes en el sistema de atención primaria tocó fondo, porque hay empresas que se dedican a alterar el per cápita", expresó la alcaldesa Carmen Gloria Fernández.
La alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández acompañada por un grupo de vecinos de la comuna emplazaron a Fonasa a dar una explicación ante la masiva "fuga" de usuarios del sistema de salud pública de Quinta Normal hacia otras comunas.

Según explicó Fernández en octubre de 2012 había un registro de 67 mil 510 personas inscritas en consultorios de Quinta Normal. Al año siguiente, en la misma fecha, los pacientes bajaron a 65 mil 940 personas. Además Fonasa entregó a los dirigentes de la Confusam una cifra distinta a la entregada a la Corporación. Estableció que eran 61 mil 637 pacientes en Quinta Normal y finalmente ese fue el traspaso de fondos que se hizo a la Corporación. Esto se traduce en la pérdida del per cápita de casi 6 mil usuarios además de la confusión generada por la entrega de dos cifras distintas por parte de un mismo organismo.

La edil agregó, "nosotros recibimos, por parte de Fonasa, los recursos correspondientes a 61 mil personas. Pero ¿qué pasó con esas casi 6 mil personas que nunca fueron a solicitar traslado a otros consultorios y ahora no aparecen en Quinta Normal, sino que en otras comunas?".

"Acá hay una manipulación de las bases de datos con el fin de beneficiar a algunas comunas, pero en desmedro de otras. El sistema de inscripción de pacientes en el sistema de atención primaria tocó fondo, porque hay empresas que se dedican a alterar el per cápita", expresó la alcaldesa Carmen Gloria Fernández.

Fernández explicó que "esta situación que atenta a la transparencia del sistema de atención de salud municipal por lo que nos haremos parte de la denuncia realizada por el Minsal. Confío que el nuevo gobierno fiscalizará más para no dejar que estas "fugas sospechosas" sigan ocurriendo".

Por último, añadió que "aquí claramente hay lucro detrás de esto, estos traslados no son porque sí, por lo tanto, queremos que se investigue. Esta causa no debe quedar impune".

Ana María Oyanedel, una de las afectadas, señaló que "no pueden estar mis datos en otra comuna, si nunca he pisado ese lugar, ni siquiera sé dónde está ese consultorio. Eso se presta para que uno esté intranquila, porque nuestros datos andan volando por otro lado. A todos nos debiera importar esta irregularidad".

Asimismo, Mónica Jara, representante de su hija Silvana, afectada por esta irregularidad, manifestó que "no tenemos ni familiares que vivan en la comuna donde aparece mi hija ahora registrada. Siempre todos nos hemos atendido en Quinta Normal".
Tomado de Cambio 21

miércoles, 5 de febrero de 2014

Ganamos Asignación de Desempeño Difícil

Compartimos la gran noticia que Cesfam Garín y Cesfam Lo Franco han accedido a 5% de Asignación de Desempeño Difícil,asignación que se percibirá por los próximos 3 años

martes, 4 de febrero de 2014

Steven Johnson: ¿De dónde provienen las buenas ideas?

La gente a menudo atribuye sus ideas al momento “¡Eureka!”. Pero Steven Johnson muestra cómo la historia nos cuenta una historia diferente. Su fascinante recorrido nos lleva desde las historias de los cafés de Londres a la actual de banda ancha de alta velocidad de la banda. Tomado de Innovacion.cl

domingo, 2 de febrero de 2014

TALLER “ELEMENTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS PARA SONDEAR SATISFACCIÓN USUARIA”

En el área de la Satisfacción Usuaria y las estrategias del MINSAL, el viernes 31 de enero se realizó éste curso dirigido a fortalecer la Meta Sanitaria de particpación Social  "Mejorar la calidad de la atención en salud en un marco de respeto de los derechos de las personas".



Objetivos:

1.- Elementos Teóricos y Prácticos y Actualización en Muestreo Estadístico
2.- Elaboración y Publicación de Encuestas on line, con herramientas Google Drive




 Se capacitaron 15 profesionales de la comuna, que cumplen tareas en el ámbito de la calidad, la satisfacción usuaria, la promoción y la participación social. Se entregaron herramientas para confeccionar encuestas, en un programa de internet que ofrece gratuidad, rapidez y que brinda seguridad en la tabulación de la información, una herramienta que será necesario replicar en los equipos, dado que es un aporte aplicable a todas las áreas de la atención y gestión.


 

sábado, 1 de febrero de 2014

Programas de Reforzamiento en APS




I.- PROGRAMA GES ODONTOLÓGICO FAMILIAR Ver o Descargar
1.     Atención Dental en niños
1.1. Ges Salud Oral Integral 6 años
2.     Atención Dental en Embarazadas 
        2.1. Ges Salud Oral de la Embarazada
3.     Atención Dental de Urgencia 
        3.1. Ges Urgencia Dental Ambulatoria

II.- PROGRAMA ODONTOLÓGICO INTEGRAL Ver o Descargar
1. Resolución de Especialidades Odontológicas en APS.
       1.1. Endodoncia en APS.
       1.2. Prótesis en APS.
2. Acercamiento de la atención odontológica en poblaciones de difícil acceso.
       2.1. Clínicas Móviles Dentales
3. Promoción y Prevención Odontológica
       3.1. Apoyo odontológico CECOSF
4. Odontología Integral
       4.1 Atención  Odontológica Integral en  hombres y mujeres de escasos recursos
       4.2 Auditoría Clínicas al 5% de las altas odontológicas integrales en mujeres y hombres de escasos recursos    

III.- PROGRAMA GES ODONTOLÓGICO ADULTO Ver o Descargar
1. Atención Odontológica Adultos
      1.1 GES Salud Oral Integral Adultos de 60 años

IV.- PROGRAMA PREVENTIVO EN SALUD BUCAL EN  POBLACIÓN PREESCOLAR Ver o Descargar
1. Promoción y prevención de la salud bucal en población pre escolar
      1.1 Fomento del autocuidado en Salud Bucal y Entrega de Set de Higiene Oral
      1.2 Aplicación Flúor Barniz Comunitario
Visita la Plataforma Educativa!

Revisa como se deben Registrar en la sección REM

Tomado de Odontoredes

Burrows J. Inequidades en Salud en Chile. Los Limites de La Reforma de La Salud

Comparto publicación de Dr Burrow ,futuro Subsecretario de Salud Pùblica

Burrows J. Inequidades en Salud en Chile. Los Limites de La Reforma de La Salud by pornuestrasalud