sábado, 31 de mayo de 2014

Día Mundial Sin Tabaco, 31 de mayo de 2014



Subir los impuestos al tabaco

La epidemia mundial del tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno. Si no actuamos, la epidemia matará a más de 8 millones de personas al año de aquí a 2030. Más del 80% de esas muertes evitables se producirán entre las poblaciones de los países de ingresos bajos y medianos.
Para el Día Mundial Sin Tabaco 2014, la OMS y sus asociados hacen un llamamiento a los países para que aumenten los impuestos al tabaco.

Reducir el consumo de tabaco, salvar vidas

En el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS (CMCT de la OMS) se alienta a los países a aplicar políticas relacionadas con los precios y los impuestos a los productos de tabaco con el fin de reducir su consumo. Diversas investigaciones han puesto de manifiesto que el aumento de los impuestos es especialmente eficaz para reducir el consumo de tabaco entre los grupos de menores ingresos e impedir que los jóvenes empiecen a fumar. Un aumento del 10% en el precio del tabaco causado por una subida de los impuestos disminuye el consumo de tabaco en un 4% en los países de ingresos altos y hasta en un 5% en los países de ingresos medios bajos.
Asimismo, se considera que el incremento de los impuestos especiales sobre el tabaco es la medida de control del tabaco más eficaz en función de los costos. En el Informe sobre la salud en el mundo 2010 se indicaba que un aumento del 50% en los impuestos al consumo del tabaco generaría algo más de US$ 1400 millones de fondos adicionales en 22 países de ingresos bajos. Si dichos fondos se destinasen a la salud, el gasto sanitario estatal de esos países podría aumentar hasta en un 50%.

Objetivos

El objetivo primordial del Día Mundial Sin Tabaco es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras no solo de las devastadoras consecuencias del tabaco para la salud, sino también de los flagelos sociales, ambientales y económicos que se derivan del consumo de tabaco y de la exposición al humo que desprende.
Los objetivos específicos de la campaña de 2014 son los siguientes:
  • que los gobiernos aumenten los impuestos sobre el tabaco hasta niveles que reduzcan su consumo;
  • que las personas y las organizaciones de la sociedad civil alienten a sus gobiernos a aumentar los impuestos sobre el tabaco hasta niveles que reduzcan su consumo.
El 31 de mayo de cada año, la OMS y asociados de todo el mundo celebran el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo. El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo.

Enlaces conexos

viernes, 30 de mayo de 2014

“Reunión Bimestral de Usuarios Rayen”.

Cuenta Pública Salud Quinta Normal

Más de 2 mil personas participaron en la Segunda la Corrida por la Salud y Educación en Quinta Normal



La comuna de Quinta Normal se vistió de deporte este domingo con la realización de la Segunda la Corrida por la Salud y Educación, actividad que se desarrolló en un ambiente cargado de energía, ánimo y alegría, en el que participaron cerca de 2.500 personas de todas las edades quienes corrieron distancias entre 1 y 8 kilómetros.
Josefina Soto de 75 años participó por segunda vez en el evento y muy emocionada comenta que se apunta para el año que viene “me siento como una lola cada vez que corro, estoy llena de energía y siento que puedo hacerlo de nuevo en la próxima convocatoria”. Familias enteras, parejas, niños con abuelos y amigos se sumaron a esta corrida que buscó fomentar la educación sobre la importancia de la vida sana.
Durante el evento que fue auspiciado por Saydex, se aprovechó de presentar el portal Mi Salud, nueva solución lanzada al mercado por esta empresa tecnológica, con la cual los usuarios de centros de salud pública primaria podrán acceder a toda su información médica. Herramienta con la que trabajan muchas clínicas a nivel nacional y que ahora es una realidad para la salud pública en Chile.
El paciente podrá ver en el portal, la información suministrada por los diferentes especialistas que lo han consultado, sus diagnósticos, tratamientos, recomendaciones de cuidado, alimentación, fechas en las que puede retirar medicamentos o leche, entre otros.
Sobre esta nueva aplicación, pionera en el mercado en latinoamérica, el Director de Salud de la Corporación Municipal de Quinta Normal, José Luis Contreras comentó  “Estamos convencidos de que la tecnología debe estar al alcance de las personas, y mejor aún en la educación y promoción de cuidados de la salud, y este tipo de herramientas facilitan esa labor. Esta es una alianza estratégica que tenemos con Saydex en el sentido de poder masificar estos instrumentos que permiten que la gente a través de un vídeo pueda modificar sus hábitos de vida, mejorar su salud y poner en énfasis en los aspectos preventivos de la salud y en ese sentido queremos masificar este tipo de herramientas e instrumentos”.
Así mismo, respecto a la actividad comentó “No tiene más salud quien toma más remedios, quien tiene más ambulancias, tiene más salud una comunidad que trabaja con los determinantes, que fomenta el deporte, la vida sana, muestra de ello lo masivo de esta actividad, hacen deporte, liberan estrés, comparten en familia y eso hace más felices a las personas”.

Salud en Todas las Políticas SeTP



El actuar coordinado entre los diversos organismos públicos afecta decisivamente los resultados en salud y, por ende, es un factor de gran importancia para la consecución de los Objetivos Sanitarios de la presente década.

En el marco de esta premisa y bajo el alero teórico de los Determinantes Sociales de la Salud, la Estrategia Nacional de Salud adopta el marco conceptual denominado Salud en Todas las Políticas (SeTP) con el propósito de alcanzar un trabajo sistemático con el intersector que permita instalar entre los hacedores de política pública y los tomadores de decisión del sector, una metodología que permita generar vínculos sostenibles y sustentables con otros organismos públicos.

Por este motivo y para avanzar en la consecución de este objetivo se ha iniciado, en conjunto con los equipos técnicos, la elaboración de un diagnóstico que permita describir la situación actual y el nivel de desarrollo del trabajo intersectorial al interior del Ministerio de Salud

En esta sección podrá conocer los diversos recursos y avances que el Ministerio de Salud, en el marco de la Estrategia Nacional de Salud, va generando en el transcurso de este trabajo.

Presentación: Intersectorialidad en el marco de la Estrategia Nacional de Salud y su contribución al cumplimiento de los Objetivos Sanitarios de la Década” Ver

Informe Taller de Trabajo con Referentes de Nivel Central Ver

Informe Borrador Diagnóstico Abordaje Intersectorial Ver

jueves, 29 de mayo de 2014

Cuenta Pública 2013

Foto







Con una masiva participación de la comunidad,de funcionarios y de autoridades locales y de Servicio de Salud se desarrollo la Cuenta Pública de Salud Nuestro reconocimiento a los Consejos Consultivos,a los funcionarios ,directivos y en particular a Patricia Espinoza quien coordinó de la mejor manera la organización de la actividad Valoramos el aporte de las alumnas de Colegio Cal y Canto e Insigne Gabriela y de nuestra usuaria que interprtó muy bien el Saxofono

Expo Médicas Especialistas




     El Ministerio de Salud invita a la primera Expo Médicas Especialistas, cuyo propósito es presentar a la comunidad médica la oferta de cupos laborales existentes en los 29 servicios de salud pública del país.

  La actividad está orientada a médicos especialistas de medicina familiar para la atención primaria y médicos especialistas para el sistema público.

  Expo Médicos Especialistas 2014, tendrá lugar el lunes 2 y martes 3 de junio desde las 11:00 a las 18:00 horas en el Hotel Plaza San Francisco, ubicado en Alameda Bernardo O’higgins 816, Santiago.

  La ceremonia de inauguración de realizará el día 2 de junio, a las 11:00 horas y contará con la presencia de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Angélica Verdugo.


Santiago, mayo 2014.

Si no puede ver este mensaje, vea su contenido completo en el siguiente enlace.
EXPO-ESPECIALISTAS

miércoles, 28 de mayo de 2014

Cesfam Andes

Hemos tenido una gran reunión con las nuevas Autoridades de Cesfam Andes,dirigida por Dr Ricardo Castro el nuevo Director elegido por Concurso Público. Hemos coordinado todos los Programas comunales que requieren de nuestra máxima coordinación Quedamos muy contentos porque compartimos la necesidad de profundizar el trabajo comunitario en salud,poner énfasis en el trabajar sobre los determinantes de la salud El imperativo es coordinarnos con mayor eficencia

Dr.Ricardo Castro Director Cesfam Andes



lunes, 26 de mayo de 2014

Campaña en favor del Reiclaje

 



Estimados amigos del Comité:
 Compartimos con Ustedes la campaña lanzada el día de hoy por Tetra Pak en Argentina “Si separás, unis”, la cual busca potenciar la separación en origen y el rol de los recuperadores urbanos (recicladores de base). Pueden ver la web y el video: http://www.separandounis.com.ar/ Es un buen ejemplo que nos puede servir de modelo a aplicar en nuestra Comuna

domingo, 18 de mayo de 2014

3 Feria de Salud:Universidad Mayor,Cesfam Garìn y Colegio Insigne Gabriela





Hace ya más de un año propusimos a Universidad Mayor el realizar actividades conjuntas en el ámbito de de la Extensiòn Universitaria fomentando la formación de los alumnos en el trabajo comunitario
Para nosotros es fundamental por otro lado persuadir a nuestros profesionales que la Salud no está en el Centro de Salud,sino donde vive,estudia y trabaja la gente.
Hemos desarrollado la 3 Feria de Salud en Colegio Insigne Gabriela.
Alumnos de Universidad Mayor,,Consejo Consultivo de usuarios,profesionales de Cesfam Garìin y profesores hemos desarrollado con gran éxito y masividad esta actividad comunitaria.
Gran acogida han tenido las prestaciones oftalmológicas,desarrolladas por Equipo de UAPO
Hemos contado con 3 clínicas dentales móviles que no pararon de atender ,dando cuenta de las importantes brechas de cobertura que tenemos en esta area.
Muy demandadas fueron también las atenciones veterinarias realizadas en una moderna clínica móvil
Además hubo atención médica,psicológica,de enfermería,de matronería,se desarrollaran actividades del programa de Chile Crece Contigo .
Mucha actividad de prevenciòn ,aprovechamos la actividad para inscribir a las personas al Portal Mi Salud.cl
En resumen una actividad que ha cumplido todos los objetivos y que en un mes más se realizara en Colegio Membrillar
Agradecemos todo el apoyo y colaboración de la División de Estudiantiles de la Universidad Mayor  y por supuesto de las Autoridades de Colegio Insigne Gabriela

jueves, 15 de mayo de 2014

Evaluación Foro Ciudadano de Salud Organizado por COSOC de Quinta Normal

 
 
 
 
Estimado Doctor Contreras
 
El éxito del Foro Ciudadano de Salud refleja indudablemente el gran compromiso de dirigentes sociales de nuestra comuna que internalizan cada día en su ser individual y organizacional los factores componentes del modelo de salud que usted y varios y varias funcionarias de los CESFAM y CECOF han ido indicando, sembrando y materializando paulatina y constantemente.
 
Se trata de un compromiso por la calidad de vida que se vuelve causa motivadora para luchar sin pausa por contar con el sistema de atención primaria que requiere cada vecina y vecino.
 
Como lo expresé en el saludo final, también con emoción; para muchos de los presentes ha sido la primera vez que como quintanormalinos/as tenemos la oportunidad de escucharnos los 5 directores de salud, los representantes de todos los consejos de usuarios, concejales, dirigentes de las asociaciones de funcionarios, dirigentes vecinales, consejeras y consejeros del COSOC, vecinas y vecinos... alrededor de 115 personas en una misma asamblea.
 
La comisión de salud del COSOC sesionará el lunes 19 para evaluar el Foro, ocasión que daremos lectura a su correo y generaremos un breve informe de resultados que le haremos llegar.
 
Nuestra mayor gratitud por su presencia y por todos sus esfuerzos diarios por la salud y bienestar en nuestra comuna.      
 
Alejandro Reyes
Vice Presidente COSOC Quinta Normal
 

"Primer Foro de Salud 2014" COSOC Quinta Normal

Con gran éxito se desarrolló el "Primer Foro de Salud 2014" organizado por el COSOC,Consejo de la Sociedad Civil de Quinta Normal ,en el encuentro participaron 120 personas representado a diversas organizaciones de la Comuna,entre ellos 4 Concejales:Luis Díaz,Pablo García,Francisco Duarte y Karina Delfino
La actividad contó con la presentación de los 3 Directores de los Cesfam de la Comuna: EU Patricia Gonzalez de Cesfam Lo Franco ,Dr Patricio Panisello de Cesfam Garín y Dr Ricardo Castro de Cesfam Andes
Además presentó Dr Vladimir Pizarro ,Director de Servicio de Salud Occidente y el Suscrito en mi calidad de Director Comunal de Salud
Como lo dije en mi intervención ,pocas veces hay tiempo para reflexionar y compartir sobre lo importante,generalmente nos quedamos en responder a las urgencias del día a día
Valoramos el trabajo y esfuerzo de COSOC por invitarnos a reflexionar sobre La Paricipación y la Prevención en salud,ejes fundamentales para masificar el Modelo de Salud Familiar con Enfoque Comunitario e Integral
Foto: En reunión de COSOC de Quinta Normal conversando con dirigentes sociales sobre Prevención y Participación de Salud

Acta reunión Programa Cardiovascular

martes, 13 de mayo de 2014

Curso Desarrollo Psicológico

Los días 28, 29 y 30 de abril  se dictó el curso autogestionado "Desarrollo Psicológico Infanto-Adolescente", asistieron funcionarios de los CESFAM Garín y Lo Franco, COSAM y Programa de Salud Escolar.



§  Objetivos
1.                    Brindar una explicación del concepto de desarrollo psicológico
2.                    Realizar una aproximación a las principales teorías acerca del desarrollo psicológico.
3.                    Describir las características más relevantes del desarrollo cognitivo, afectivo y social en las distintas etapas de la niñez.
4.                  Describir las características más relevantes del desarrollo cognitivo, afectivo y social durante la adolescencia. 
5.                    Señalar las causas que pueden afectar el desarrollo esperable.
6.                    Definir el  concepto Trastorno del Desarrollo Psicológico
7.                    Conocer los distintos Trastornos del Desarrollo Psicológico.
8.                    Colaborar en la realización de diagnóstico e intervenciones tempranas. 


Nuestros agradecimientos a la srta. Maribel Jaque, psicóloga de COSAM del Programa Infanto-Adolescente, quien planificó y ejecutó  el curso, curso que forma parte del Plan de Capacitación Anual. 

                        

El epaciente y las redes sociales

Minsal: En junio parte fondo de medicamentos para pacientes crónicos

 El programa apunta a beneficiar a cerca de 2,3 millones de personas.




La ministra de Salud, Helia Molina, adelantó que en su discurso del 21 de mayo la Presidenta Michelle Bachelet anunciará un fondo especial de medicamentos dirigido a personas que padecen enfermedades crónicas y que operará desde el mes de junio.
Molina explicó a Cooperativa que se trata de favorecer a "pacientes portadores de una enfermedad crónica no transmisible", como hipertensión, diabetes o colesterol alto.
"Queremos que las personas cuenten con la certeza absoluta que en los consultorios van a tener los medicamentos y que esos medicamentos van a ser para todo el tiempo que los necesiten, no para unos poquitos días", detalló.
La secretaria de Estado agregó que el ministerio ya está haciendo los convenios respectivos, para que el plan esté operativo desde el mes de junio. "Ese es el compromiso de la Presidenta Bachelet y lo vamos a cumplir a partir de junio. Estamos haciendo los convenios, en estos momentos ya están", dijo la secretaria de Estado.
El programa, focalizado en los sectores de menores ingresos, beneficiará a unos 2,3 millones de personas, añadió.
La ministra Molina adelantó también que se está trabajando en un proyecto para financiar las enfermedades catastróficas, iniciativa que se definiría de acá a fines de este año.
Tomado de Cooperativa.cl

lunes, 12 de mayo de 2014

Día Internacional de la Enfermería





El 12 de mayo es considerado en el mundo, el Día Internacional de la Enfermería, en honor a Florence Nightingale (Florencia, 1820 - Londres, 1910). En 1853, fué supervisora de enfermeras de un hospital de caridad de Londres, en el que introdujo grandes innovaciones técnicas y de organización; con su trabajo logró superar el modelo asistencial tradicional, basado en los buenos sentimientos y en el sectarismo religioso, consiguiendo una asistencia sanitaria científica, la cual precisaba una rigurosa formación del personal de enfermería.
Su celebridad es alcanzada por la organización de un servicio de enfermeras para los soldados británicos de la Guerra de Crimea en 1854-56: en el hospital de campaña de Usküdar o Escútari (Turquía) consiguió además mejoras sanitarias, enfrentándose a los prejuicios de los médicos militares y a la pobreza de medios con que el ejército solía tratar a los soldados.
Florence Nightingale es inspiración para todos los profesionales de enfermería por haber introducido el pensamiento científico en la profesión y por haber demostrado la importancia de estos profesionales en las transformaciones de las condiciones sanitarias y mejoras en los importantes indicadores de Salud Pública.
En los días de hoy, los recursos humanos en enfermería siguen teniendo un rol protagónico en el sector de la salud, el déficit de profesionales para atender a los pacientes es un reto en muchos países.
Un análisis rápido de la situación de Enfermería en algunos países de la Región de las Américas evidencia que hay un esfuerzo de las escuelas de enfermería y de los gobiernos en reducir la distribución desigual de enfermeras, la falta de enfermeras calificadas activas en la profesión y la preparación de enfermeras especialistas.
Estas tendencias demuestran el reconocimiento de que la Enfermería es esencial para el logro de la cobertura universal de salud y que no es posible alcanzar este objetivo sin el aporte del personal de enfermería adecuadamente preparado, motivado y en  cantidad suficiente.
La Organización Panamericana de Salud aprobó la Resolución cd52.r13 Recursos humanos para la salud: aumentar el acceso al personal sanitario capacitado en sistemas de salud basados en la atención primaria de salud, donde insta a los Estados Miembros para que  estimulen reformas en la educación de las profesiones de atención de salud para apoyar los sistemas de salud basados en la atención primaria de salud y aumentar el número de plazas en las profesiones de atención de salud pertinentes para la atención primaria de salud, incluidos los médicos de familia, las enfermeras de práctica avanzada y los especialistas clínicos que no son médicos, de acuerdo con las prioridades y las políticas públicas en la atención primaria de salud.
Por lo tanto que 2014 es el año que enfermería en Latinoamérica debe discutir entre los diversos tópicos en Enfermería y Recursos Humanos como estimular las reformas en la educación de enfermería y como introducir a las enfermeras de práctica avanzada en el rol de profesionales de enfermería.
Congratulaciones a las/los enfermeros en el Día Internacional de Enfermería - 12 de mayo.