La escena es así: nueve de la mañana y los alumnos de sexto básico de la Escuela Inglaterra, de Quinta Normal, caminan hacia la cancha de fútbol ubicada en el patio del colegio. En el lugar, la profesora de matemática les indica que se ubiquen en los extremos y les enseña cómo calcular el perímetro.
Abandonar la sala de clases y el pizarrón para aprender sobre matemática es la nueva técnica que muchos colegios están adoptando. Se trata del modelamiento matemático, uno de los desafíos que incluyó el cambio en las bases curriculares en 2012.
Los expertos detectaron que la mayoría de los niños resuelven ecuaciones o problemas matemáticos sin saber por qué: "Lo hacen de manera robótica. Este es un aprendizaje con contexto, donde se abordan problemas con sentido", dice Jorge Soto-Andrade, de la UCE y académico del Departamento de Matemáticas de la U. de Chile.
En términos más técnicos, se trata de tomar la realidad y representarla en un "modelo simplificado", ya sea por medio de tableros con fichas, usando la tecnología para hacer videos o por medio de maquetas.
La técnica es una de las más difíciles dentro de la reforma curricular en la asignatura, que incluye también otras tres habilidades: "Representar", "argumentar y comunicar", y "resolver problemas".
"El mayor esfuerzo es entregar capacitación, ya que muchos profesores no saben lo que es, pues, de las cuatro habilidades, es la más compleja", señala Roberto Araya, del Centro de Investigación Avanzada en Educación, de la U. de Chile.
Para Claudia Cárdenas, profesora de la Escuela Inglaterra, tampoco ha sido fácil, pero admite que, dejando atrás las tradicionales metodologías, los alumnos aprenden más. "Hay que contextualizar las matemáticas en la realidad", explica.
Como ella, muchos profesores deben aplicar las nuevas bases curriculares de aquí al 2015, según indica la unidad de currículum del Mineduc. Otro de los establecimientos que ya aterriza el modelamiento matemático es el Liceo Camilo Henríquez, de Temuco.
Allí, Lorena Leiva, también profesora de enseñanza básica, durante dos horas a la semana, realiza un laboratorio de matemática, donde sus alumnos desarrollan tableros, videojuegos o representaciones teatrales para resolver acertijos, ecuaciones o problemas. "Es mucho más lúdico y atractivo para ellos, e incorporan mejor los conocimientos", asegura.
El modelamiento matemático es una tendencia que ya ha sido incluida en países como Estados Unidos, Japón y Finlandia e, incluso, desde 2003 forma parte de la prueba Pisa de la Ocde y la Timms.
Abandonar la sala de clases y el pizarrón para aprender sobre matemática es la nueva técnica que muchos colegios están adoptando. Se trata del modelamiento matemático, uno de los desafíos que incluyó el cambio en las bases curriculares en 2012.
Los expertos detectaron que la mayoría de los niños resuelven ecuaciones o problemas matemáticos sin saber por qué: "Lo hacen de manera robótica. Este es un aprendizaje con contexto, donde se abordan problemas con sentido", dice Jorge Soto-Andrade, de la UCE y académico del Departamento de Matemáticas de la U. de Chile.
En términos más técnicos, se trata de tomar la realidad y representarla en un "modelo simplificado", ya sea por medio de tableros con fichas, usando la tecnología para hacer videos o por medio de maquetas.
La técnica es una de las más difíciles dentro de la reforma curricular en la asignatura, que incluye también otras tres habilidades: "Representar", "argumentar y comunicar", y "resolver problemas".
"El mayor esfuerzo es entregar capacitación, ya que muchos profesores no saben lo que es, pues, de las cuatro habilidades, es la más compleja", señala Roberto Araya, del Centro de Investigación Avanzada en Educación, de la U. de Chile.
Para Claudia Cárdenas, profesora de la Escuela Inglaterra, tampoco ha sido fácil, pero admite que, dejando atrás las tradicionales metodologías, los alumnos aprenden más. "Hay que contextualizar las matemáticas en la realidad", explica.
Como ella, muchos profesores deben aplicar las nuevas bases curriculares de aquí al 2015, según indica la unidad de currículum del Mineduc. Otro de los establecimientos que ya aterriza el modelamiento matemático es el Liceo Camilo Henríquez, de Temuco.
Allí, Lorena Leiva, también profesora de enseñanza básica, durante dos horas a la semana, realiza un laboratorio de matemática, donde sus alumnos desarrollan tableros, videojuegos o representaciones teatrales para resolver acertijos, ecuaciones o problemas. "Es mucho más lúdico y atractivo para ellos, e incorporan mejor los conocimientos", asegura.
El modelamiento matemático es una tendencia que ya ha sido incluida en países como Estados Unidos, Japón y Finlandia e, incluso, desde 2003 forma parte de la prueba Pisa de la Ocde y la Timms.
Excelente aporte a la comuna. Es muy gratificante saber que existen instancias para mejorar la educación, sobretodo en algunos sectores que a veces son olvidados. ¡Que sigan así!
ResponderEliminar