sábado, 25 de mayo de 2013

Hospitales y envejecimiento de la población

El miércoles 22 de mayo apareció en el diario La Segunda una breve columna que a continuación la presento en una versión con mayor detalle.
El domingo 8 de abril de 2013, el medio británico The Guardian entrevistó al Dr. Michael Dixon, presidente de la NHS Clinical Commissioners, organización que representa a los Clinical Commissioning Groups (CCGs). Allí expresó que los hospitales de Inglaterra deben reducirse o cerrarse para que varias líneas de servicios médicos estén más cerca de los pacientes, tales como exámenes diagnósticos, consultas y atenciones por demencia.
Contexto
(Para mayor contexto visitar http://www.bbc.co.uk/news/health-19674838)
Los CCGs son las nuevas instituciones encargadas de diseñar los servicios locales de atención primaria en Inglaterra. Ellos harán esto gestionando o comprando prestaciones o atenciones de salud relacionadas a: atención hospitalaria electiva, atenciones de rehabilitación, atención de emergencia, gran parte de los servicios de salud comunitaria y, servicios de aprendizaje por discapacidad y de salud mental. Además, los CCGs son responsables del 60% del presupuesto del NHS y cada centro quirúrgico de un GP, o médico general, tendrá que pertenecer a un CCG.
Los CCGs son la evidencia de la reforma en el Servicio Nacional de Salud (en inglés NHS). Desde abril de 2013 los CCGs reemplazaron a los Primary Care Trust (PCTs) que eran los cuerpos administrativos responsables de asignar a los pacientes de su localidad a los proveedores de atención primaria, comunitaria y secundaria de salud, un símil a los Servicios de Salud chilenos. La siguiente figura muestra el cambio en la reforma.
 
Figura: Entidades que participan antes y después de la reforma de la salud de Inglaterra
Fuente: BBC
Dixon dijo al matutino que cerca del 70% de las camas hospitalarias son ocupadas por pacientes ancianos frágiles, quiénes podrían ser atendidos en sus casas por profesionales de sus propias comunidades. Al preguntarle qué le pasaría a los hospitales si proporcionaban cada vez menos servicios, respondió: "Las consecuencias son que los hospitales tendrían que reducir su tamaño y se convertirían en lugares donde uno iría solamente cuando se esté muy enfermo o se necesita atención muy especializada y no en lugares donde uno reciba más atención generalista".
Estas declaraciones generaron mucho debate en el sector donde algunos lo acusan de arbitrario y que solo se interesa en reducir costos. Otros que es un paso polémico, pero va en la dirección correcta, ya que, "con más frecuencia faltan equipos hospitalarias para hacer frente al creciente número de personas de edad avanzada con necesidades múltiples y complejas". De lo que no cabe duda es que el Dr. Dixon ha contribuido a hacer frente a los desafíos estratégicos en un momento de austeridad económica en Europa.
¿Es relevante para Chile lo que hoy ocurre en Inglaterra?
Sí, pues se espera que la población chilena envejezca y con ello, cada vez más pacientes tengan múltiples patologías crónicas.
Algunos datos chilenos: según el DEIS en el año 2012 se realizaron cerca de 1,6 millones de interconsultas, de las cuales 514 mil fueron consideradas pertinentes en hospitales según protocolo de referencia, en tanto se registraron 1,1 millones de egresos hospitalarios. Estos datos evidencian que muchos pacientes ingresan por emergencia, los cuales son más costosos y complejos de intervenir que los de atención primaria. Entonces, ¿dónde conviene aumentar esfuerzos y mejorar prácticas?
Creemos que Chile requiere fortalecer aún más la atención primaria, pues es desde este nivel donde podemos prevenir futuras complicaciones y planificar mejor según el riesgo clínico a los pacientes. Así también, podemos mejorar prácticas como coordinarse de forma más efectiva entre consultorios y hospitales. Actualmente, esto está en un nivel básico, pues los hospitales responden poco a los consultorios tanto en el momento de avisar que la consulta fue acogida y con ello se asignó una hora, como cuando debiese existir una contrarreferencia. Por eso, aquí existe un gran potencial a desarrollar.
En el Centro de Sistemas Públicos, a través del proyecto FONDEF Colaboración Pública, hemos conocido al menos tres buenas prácticas en Centros de Salud Familiar (CESFAMs), dos permiten prevenir y monitorear a los pacientes con múltiples patologías. Una de ellas es la "Consulta única para pacientes con varias patologías", práctica a cargo del CESFAM UC San Alberto Hurtado de Puente Alto y la segunda es "Tratamiento preventivo de pie diabético", a cargo del CESFAM Cristo Vive de Recoleta. Y otra buena práctica es “Revisión de interconsultas  para mejorar pertinencia y resolutividad” del CESFAM Violeta Parra de Pudahuel, la cual permite aumentar la pertinencia de las interconsultas y, con ello, la posibilidad de mejorar la integración de la red.
En síntesis, podríamos, como sugiere Dixon, permitir que en APS ocurran más intervenciones simples y controles post-hospitalarios. Además, replicar los CCGs, instituciones gestoras de servicios locales de atención primaria, pero solo enfocado en atención pública. Así, se podría transferir pacientes a cualquier hospital público, disminuyendo tiempos y múltiples derivaciones y, evitando esos casos donde pacientes quedan en Listas de Espera eternas en otro Servicio de Salud porque su propio Servicio no cuenta con determinada prestación (hoy al comparar Servicios de Salud de distintas zonas geográficas, se nota una enorme diferencia en la diversidad de prestaciones ofrecidas). En definitiva, mejoraría la calidad y equidad en la atención de los pacientes. También, esto facilitaría la elección de los hospitales más oportunos y costo-eficientes aumentando, así, la eficiencia de todo el Sistema de Salud.

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