sábado, 29 de junio de 2013

El éxito del método que enseña a escribir creado por un profesor chileno

Sistema ayuda a que los niños escriban de manera legible, sin ejercicios de caligrafía. La iniciativa será replicada en todas las escuelas municipales de Quinta Normal.

En 2011, Juan Fernández, profesor de educación básica del colegio Grenoble, ubicado en Quinta Normal, detectó que varios docentes del establecimiento se quejaban de no entender la letra de sus alumnos a la hora de corregir pruebas y trabajos. Por eso, decidió analizar las pruebas escritas de los escolares de octavo básico. ¿El resultado? El 70% de los niños presentaba signos de disgrafía, es decir, una letra poco legible.
No conforme con los resultados, el docente implementó un innovador método para aprender a escribir y leer, basado en los patrones caligráficos para corregir tempranamente esta deficiencia. El objetivo es que los alumnos no sólo aprendan a “unir letras”, sino también a hacerlo de una manera clara y legible.
Tal ha sido el éxito del programa, que se aplica desde la prebásica hasta segundo básico en el colegio Grenoble, y será implementado en todas las escuelas municipales de Quinta Normal a partir del 2014.
“La idea es que al terminar primero básico, los alumnos tengan una letra muy bien diseñada, algo que antes se obtenía en cuarto año”, dice Fernández.
El método, bautizado como Slash, se basa en dos símbolos (un guión oblicuo y un círculo), con los cuales se forman todas las letras y permiten dibujarlas de manera clara, sin recurrir a los cuadernos de caligrafía. De hecho, durante la clase se utiliza un proyector que simula una cuadrícula en el pizarrón, además de un texto especial, creado por el profesor, el que también posee cada alumno.
Cada curso tiene un libro, diseñado por el mismo docente. Con él, los niños aprenden a escribir de manera manuscrita utilizando sólo las letras minúsculas, a diferencia de los textos de lenguaje que otorga el Mineduc, en el que se presentan cuatro formas de una misma letra: mayúscula, minúscula, imprenta y manuscrita. “Con el sistema oficial, los niños memorizan cuatro tipos de letras y piensan que son diferentes. Como yo trabajo sólo con la minúscula, ellos internalizan mejor los conocimientos y con el tiempo van asemejando que una letra se puede escribir de distintas maneras”, añade el docente.
La Corporación de Educación de esa comuna capacitará a los docentes de las 14 escuelas municipales con el fin de que puedan implementar el método a partir del próximo año. La puesta en marcha del programa será financiada por medio de la Ley de Subvención Escolar Preferencial, que da recursos adicionales a los alumnos vulnerables. “Queremos demostrar que con pocos recursos también se puede innovar y hacer buenas iniciativas para mejorar el aprendizaje”, dice Sandra Pavez, directora de Educación de Quinta Normal.
Publicado en Diario La Tercera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante