martes, 17 de septiembre de 2013

Participaremos en Estudio de Investigador Claudio Mendez


OPS/OMS premia a proyectos de investigación sobre cobertura universal de salud en Brasil, Chile, y Trinidad y Tabago
Washington, D.C., 5 de septiembre de 2013 (OPS/OMS).- Cuatro proyectos de investigación vinculados al logro de la cobertura universal en salud en países de las Américas fueron seleccionados como ganadores del programa de subsidios a corto plazo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Las propuestas, que implican investigaciones en Brasil, Chile y Trinidad y Tabago, recibirán un subsidio de hasta 4500 dólares cada una para financiar su proyecto durante un año. Para este llamado se recibieron más de 80 propuestas de 18 países de las Américas.
Este programa de subsidios a corto plazo de la OPS/OMS busca fortalecer la capacidad para la investigación en políticas y sistemas de salud en América Latina y el Caribe, en particular en los ámbitos de financiamiento, gobernanza y recursos humanos. El llamado fue dirigido a investigadores y equipos de investigación pertenecientes a instituciones de América Latina y el Caribe. Los ganadores fueron elegidos en base a la calidad científica, la factibilidad y la pertinencia de cada propuesta.
El proyecto que realizará en Brasil el investigador Heitor Werneck, de la Agencia Nacional de Salud Suplementar (ANS), se enfoca en responder cuáles son las reformas financieras que podrían asegurar una buena provisión de servicios equitativos en el contexto de la cobertura universal de salud.
Por Chile ganaron dos propuestas. Una de ellas, presentada por Claudio Méndez, de la Universidad Austral de Chile, se plantea identificar las estrategias para fortalecer el proceso de tomas de decisiones dentro del sistema de salud chileno. La otra investigación, a cargo de María Paulina Rojas Villar, de la Pontificia Universidad Católica de Chile,  se propone realizar una estimación de la oferta y la demanda de médicos de familia para el sistema de salud chileno.
La propuesta de Edwin Vicente Bolastig, de la Universidad de Trinidad y Tabago, busca identificar estrategias para superar las dificultades en desarrollar un marco de políticas que lleven a la cobertura universal en salud en Trinidad y Tobago.
En 2012, la OPS/OMS realizó tres ejercicios de priorización entre investigadores y tomadores de decisiones en salud pública en la región, con el objetivo de determinar cuáles son las brechas existentes en investigación en las políticas y sistemas de salud en tres pilares fundamentales como son los recursos humanos, la gobernanza y el financiamiento en países de América Latina y el Caribe. Los ejes de la priorización fueron enfocados hacia el avance en la cobertura universal y el acceso equitativo a los servicios de salud.
El objetivo de estos ejercicios es mostrar la relevancia de investigar aquellas brechas que se priorizarán en la región para orientar mejor los recursos que permitan tomar decisiones fundamentales y fundamentadas, con menor incertidumbre y que disminuyan los riesgos políticos, al momento de adoptar este tipo de decisiones.
Un tema similar fue abordado en el Informe sobre la Salud en el Mundo 2013 de la OMS, en el cual se pidió a los países que sigan invirtiendo en investigaciones de ámbito nacional para poner en marcha un sistema de cobertura sanitaria universal adaptado a la situación de cada país concreto. Mediante la cobertura universal, los países contribuyen a garantizar que los ciudadanos obtengan los servicios de salud que necesiten sin padecer problemas económicos graves al momento de pagarlos.
"Las investigaciones para una cobertura sanitaria universal no son un lujo; son, ante todo, fundamentales para el descubrimiento, el desarrollo y la realización de las intervenciones que se necesitan para mantener la buena salud", indica el informe.
La OPS fue fundada en 1902 y es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas de la región. Actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS y es también la agencia especializada de salud del sistema interamericano.

Tomado de OMS-OPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante