jueves, 5 de septiembre de 2013

‘‘Sistema de Grupos Clínicos Ajustados’‘

 la foto.JPG 
Fernando Araneda representando en Mesa Redonda a Comuna de Quinta Normal


El Ministerio de Salud, asesorado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, presentó hoy un nuevo sistema que mejora el  financiamiento para Centros de Salud Familiar,  a través de un nuevo indexador que se incorporaría al per cápita que reciben actualmente los consultorios y que considera la carga de enfermedad y la efectividad del tratamiento de sus pacientes crónicos.

Ambas instituciones aplicaron un piloto con 692.822 pacientes de 16 consultorios urbanos y rurales de todo el país, para implementar el ‘‘Sistema de Grupos  Clínicos Ajustados’‘ (ACG por sus siglas en inglés), desarrollado por esa universidad.

Al respecto, el ministro Jaime Mañalich dijo que la iniciativa se incorporará en la solicitud de presupuesto del próximo año, comenzando con pacientes diabéticos, y que su implementación se hará ‘‘con mucho cuidado’‘ para no alterar el funcionamiento habitual de los centros de salud.

‘‘Un consultorio que tiene más pacientes diabéticos, va a recibir más dinero que uno que tiene menos pacientes diabéticos, por hablar de un enfermedad muy frecuente en Chile’‘, explicó la autoridad.
  
Señaló que el actual sistema de financiamiento es muy rígido porque se centra en indicadores administrativos como la cantidad de inscritos en un consultorio, lo que representa ‘‘un abordaje incompleto del problema’‘. El nuevo  modelo propone un financiamiento orientado ‘‘a tener a la población en buen control y lo más sana posible. No es un énfasis financiero’‘, acotó.

La diabetes, hipertensión arterial, depresión y obesidad son las enfermedades crónicas que más carga representan en los Centros de Salud Familar en Chile.

Esta medida forma parte del paquete de acciones que ha implementado el gobierno del Presidente Sebastián Piñera para mejorar la cobertura y resolutividad de la Atención Primaria. Este año, por ejemplo, se aumentó en casi 40 por ciento el per cápita, dinero que se entrega a los consultorios por beneficiario, el cual pasó de $ 2.509 por persona inscrita en el 2010 a $ 3.509, este año.

También, se implementó el Bono de Trato Usuario que otorga mayores incentivos económicos para los funcionarios de la atención de salud municipalizada, como reconocimiento a la abnegada labor que realizan diariamente.
Tomado de Minsal.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante