miércoles, 28 de agosto de 2013

Equidad en Salud ....a cada uno lo que le corresponde

Comparto con ustedes esta imagen que puso en el Foro de curso "Renovación de APS" organizado por OPS Sandra Faifer y que refleja en forma magistral lo que debemos hacer en Salud

viernes, 23 de agosto de 2013

Consejo Consultivo Garín gana Proyecto de Iniciativas Locales

 


Informarles que el Consejo Consultivo del CESFAM Garín, postuló a un proyecto en el Gobierno Regional sobre Iniciativas Locales, para contar con una fotocopiadora multifuncional y material para la difusión del AUGE, Derechos y Deberes de los Usuarios e información en general a las organizaciones sociales y usuarios del CESFAM, este proyecto fue aprobado por un monto de $1.490.500, el cual debe ejecutarse a partir de la segunda semana de Septiembre al 15 de Diciembre 2013.
 Felicitaciones por las buenas nuevas. Esperamos contar con el apoyo de tod@s para la ejecución de los proyectos con las respectivas organizaciones de cada sector, siendo este un valioso aporte a la labor que realizamos día a día en APS.  
Myriam Rodriguez Melo 
Asistente Social Cesfam Garin
 Encargada de Participación Social

Pauta Certificación Centros de Salud Familiar 2009

Curso Conocimientos Directivos APS

miércoles, 21 de agosto de 2013

Evaluación Campaña Antiinfluenza Servicio Salud Occidente

MODIFICA INDICACIONES TERAPEUTICAS FENOFIBRATO

MODIFICA REGISTRO SANITARIO BEZAFIBRATO-CIPROFIBRATO O GEMFIBROZILO

Modificación Registro Sanitario Anticonceptivo Drospirenona

martes, 20 de agosto de 2013

CURSOS SALUD INTERCULTURAL

 En el marco del PESPI Programa Especial para Pueblos Indígenas del MINSAL y del Plan Comunal de Capacitación de Salud Municipal, hoy martes 20 de agosto se dio inicio a 2 cursos de Salud Intercultural, cuyos objetivos son entregar herramientas técnicas y teòricas de Salud Mapuche para la implementación del Programa en los Centros de Salud de nuestra comuna.
El Director de Salud Dr. José Luis Contreras abrió ambas jornadas, en las que están participando màs de 40 funcionarios de Salud, profesores y miembros de la organización mapuche KUMEN FELEN. El curso se dictará hasta el día jueves 22 de agosto a cargo del Sociólogo Danilo Ríos.






lunes, 19 de agosto de 2013

“Corrida Familiar Centenario Parroquia Nuestra Señora de los Dolores”.

Parroquia “Nuestra Señora de los Dolores”, de nuestra comuna, celebrará sus 100 años el 15 de Septiembre de 2013. Las generaciones que nos hemos formado en la pedagogía  Scout queremos  agradecer y expresar nuestro cariño  en este significativo aniversario de la Parroquia que nos acogió y nos formó, organizando una Corrida que hemos denominado: “Corrida Familiar Centenario Parroquia Nuestra Señora de los Dolores”.
La fecha de esta Corrida Familiar es el sábado día 07  de septiembre de 2013, desde las 09:45 a 13:30 hrs.

Guía Programa Preventivo Odontológico

jueves, 15 de agosto de 2013

Urgencias en consultorios superan por primera vez emergencias en hospitales

Según las cifras de 2012 del Ministerio de Salud, estos recintos, que son parte de la red de Atención Primaria, resolvieron 9,7 millones de casos, el 51% del total del país.
Son 411 los servicios comunales que atienden urgencias en horario inhábil, 70 más que en 2010.


Vea noticia completa pinchando aquí

por Gabriela Sandoval P. - 15/08/2013 - 02:24

domingo, 11 de agosto de 2013

Desarrollo de capacidades para la Renovación de Atención Primaria de Salud

Junto a Fernando Araneda,Kinesiólogo de Cesfam Lo Franco,hemos sido seleccionados para realizar un curso en OPS sobre Desarrollo de capacidades para la Renovación de Atención Primaria de Salud.
Somos sólo 50 participantes en toda América Latina,la única comuna con dos representantes,lo cual nos compromete para difundir todo lo que aprendamos
Comparto un vídeo de comienzo del curso,sobre Alma Ata.

Innovaciones Educativas en INTA

Comparto esta presentación de Inta sobre plataformas virtuales para capacitación de profesioales

miércoles, 7 de agosto de 2013

Felicitaciones de Alcaldesa




Estimados, les envío mis más sinceras felicitaciones, las cuales les pido extiendan a todo el equipo que trabajó para obtener estos logros.
Resulta importante que la gestión se mida por indicadores que pueden darnos cuenta objetiva de nuestros avances o de que se sostiene un buen trabajo.

Afectuosamente,
CARMEN GLORIA FERNÁNDEZ VALENZUELA
ALCALDESA

Presentaciones de Jornada Redes para Educación Q.N., Agosto 2013

Normativas Ministeriales sobre prescripción de Medicamentos





Colegas les envío esta Circular que acaba de enviarla la matrona Ana Ayala del MINSAL  para que la difundan a todas y todos los colegas.
Es importante todo el contenido de esta circular, hacer énfasis en los últimos párrafos, donde se menciona el tema de la probidad funcionaria.

" Por último, los profesionales habilitados para prescribir, de la atención primaria, deben indicar medicamentos acordes al Arsenal Farmacológico vigente, para su establecimiento.
Así, si un prescriptor a sabiendas de esta situación indica un producto que no pertenece al arsenal, o bien, prescribe utilizando nombres de fantasía e insinúa, al paciente, la posibilidad de adquirir sus medicamentos fuera del sistema, en tanto existan alternativas terapéuticas para su entrega gratuita en el mismo establecimiento, estaría cometiendo una falta grave a la probidad con la que debe actuar un funcionario municipal, en tanto por un lado entorpece el acceso de un beneficiario a sus medicamentos entregados en forma gratuita en el establecimiento que se trate y por el otro atenta contra la eficiencia del aparato estatal, ya que la desviación impropia del consumo hace que los productos ya adquiridos y disponibles para su entrega a los usuarios no se utilicen desperdiciando fondos públicos.

Esto de acuerdo a la letra i) del artículo 64º del estatuto administrativo del área y aplicable en los términos preceptuados en la Ley 18.575, cuerpo normativo que establece lo siguiente:

Artículo 64.- Contravienen especialmente al principio de probidad administrativa, las siguientes conductas:

i.          Contravenir los deberes de eficiencia, eficacia y legalidad que rigen el desempeño de los cargos públicos, con grave entorpecimiento del servicio o del ejercicio de los derechos ciudadanos ante la Administración."



cid:image001.gif@01CBD352.D33B9EF0


MAT. GENOVEVA PACHECO L.

Encargada Progr. Mujer, ITS
Gerente CHCC.

Depto. Coordinación de Red.
TEL: (562) 5741119 / Red Minsal: 241119

viernes, 2 de agosto de 2013

Resultado Postulaciones Pasantías Nacionales e Internacionales





Pasantías Internacionales 
Ernestina San Martín Cosam Quinta Normal

Pasantías Nacionales
Sandra Velasquez de Cesfam Lo Franco
Mónica Montecinos Cosam Quinta Normal




Junto con saludar, adjunto en archivo planillas con los resultados de los funcionarios seleccionados a nivel país, como becados al Programa de Perfeccionamiento y Capacitación Pasantías Nacionales e Internacionales. En archivo encontraran las planillas correspondientes a las Categorías de Profesionales- Internacional y Técnicos., administrativos y Auxiliares – Pasantías Nacionales e Internacionales.

Respecto del proceso a seguir, se nos informa desde Minsal que a contar del día lunes comenzaran a contactarse con cada uno de los funcionarios para realizar todas las acciones logísticas y de coordinación de la pasantía individualmente.

Ante cualquier inquietud, atenta a sus comentarios

Saludos Cordiales
 A.S. Giovanna A. Coluccio Ferrada
Asesora Depto. Atención Primaria
Área Recurso Humano APS 
Servicio de Salud Metropolitano Occidente