lunes, 12 de mayo de 2014

Día Internacional de la Enfermería





El 12 de mayo es considerado en el mundo, el Día Internacional de la Enfermería, en honor a Florence Nightingale (Florencia, 1820 - Londres, 1910). En 1853, fué supervisora de enfermeras de un hospital de caridad de Londres, en el que introdujo grandes innovaciones técnicas y de organización; con su trabajo logró superar el modelo asistencial tradicional, basado en los buenos sentimientos y en el sectarismo religioso, consiguiendo una asistencia sanitaria científica, la cual precisaba una rigurosa formación del personal de enfermería.
Su celebridad es alcanzada por la organización de un servicio de enfermeras para los soldados británicos de la Guerra de Crimea en 1854-56: en el hospital de campaña de Usküdar o Escútari (Turquía) consiguió además mejoras sanitarias, enfrentándose a los prejuicios de los médicos militares y a la pobreza de medios con que el ejército solía tratar a los soldados.
Florence Nightingale es inspiración para todos los profesionales de enfermería por haber introducido el pensamiento científico en la profesión y por haber demostrado la importancia de estos profesionales en las transformaciones de las condiciones sanitarias y mejoras en los importantes indicadores de Salud Pública.
En los días de hoy, los recursos humanos en enfermería siguen teniendo un rol protagónico en el sector de la salud, el déficit de profesionales para atender a los pacientes es un reto en muchos países.
Un análisis rápido de la situación de Enfermería en algunos países de la Región de las Américas evidencia que hay un esfuerzo de las escuelas de enfermería y de los gobiernos en reducir la distribución desigual de enfermeras, la falta de enfermeras calificadas activas en la profesión y la preparación de enfermeras especialistas.
Estas tendencias demuestran el reconocimiento de que la Enfermería es esencial para el logro de la cobertura universal de salud y que no es posible alcanzar este objetivo sin el aporte del personal de enfermería adecuadamente preparado, motivado y en  cantidad suficiente.
La Organización Panamericana de Salud aprobó la Resolución cd52.r13 Recursos humanos para la salud: aumentar el acceso al personal sanitario capacitado en sistemas de salud basados en la atención primaria de salud, donde insta a los Estados Miembros para que  estimulen reformas en la educación de las profesiones de atención de salud para apoyar los sistemas de salud basados en la atención primaria de salud y aumentar el número de plazas en las profesiones de atención de salud pertinentes para la atención primaria de salud, incluidos los médicos de familia, las enfermeras de práctica avanzada y los especialistas clínicos que no son médicos, de acuerdo con las prioridades y las políticas públicas en la atención primaria de salud.
Por lo tanto que 2014 es el año que enfermería en Latinoamérica debe discutir entre los diversos tópicos en Enfermería y Recursos Humanos como estimular las reformas en la educación de enfermería y como introducir a las enfermeras de práctica avanzada en el rol de profesionales de enfermería.
Congratulaciones a las/los enfermeros en el Día Internacional de Enfermería - 12 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante