martes, 3 de junio de 2014

Minsal prorroga en 18 meses acreditación de calidad en hospitales y clínicas

Norma vigente disponía que, desde julio, recintos que atiendan casos Auge debían tener certificación.

por Gabriela Sandoval y Sebastián Labrín - 02/06/2014 - 02:26

Desde la creación del programa en 2005, tres garantías del Plan Auge se han puesto en marcha: acceso, oportunidad y protección financiera. Una, sin embargo, está pendiente. Se trata de la garantía de calidad, que certifica que la atención de las enfermedades insertas en el programa se desarrollan en centros de salud que han acreditado tener un estándar mínimo de seguridad en sus procesos y en el cuidado de los pacientes.
El proceso, que debía comenzar a regir en julio de 2013, fue prorrogado por la administración anterior para mediados de este año, reduciéndose además a 104 los hospitales y clínicas del país que deben certificarse, pues son los que entregan las 24 prestaciones del Auge más complejas, como cardiopatías y cánceres.
Al 21 de mayo pasado, sin embargo, sólo un 38% de los prestadores convocados a esta primera etapa había obtenido la acreditación.Esto llevó al Ministerio de Salud a entregar una nueva prórroga, esta vez de 18 meses, para dar más plazo a que los establecimientos -63 hospitales públicos y 41 clínicas- obtengan la certificación, que es habilitante para la entrega de 24 de las 80 prestaciones incluidas en el Auge.
La ministra de Salud, Helia Molina, explicó que en los últimos días se firmó un decreto de prórroga que debe ser revisado por Contraloría, para aplazar la norma y fijar su entrada en vigencia a contar de enero de 2016. Molina explicó que, de mantenerse el plazo actual, se pondría en riesgo el cumplimiento de garantías, pues sólo 40 recintos -15 hospitales y 25 clínicas- han completado el proceso que evalúa nueve ámbitos de la atención (ver recuadros).
“Necesitamos que todos los prestadores Auge estén acreditados, los privados y los públicos, entonces, si no tenemos el número suficiente de acreditados, tendríamos una restricción de proveedores Auge, y no podemos darnos ese lujo, así que prorrogamos. Esperamos que al final de ese plazo sí tengamos a todos los establecimientos acreditados”, dijo Molina.
El nuevo plazo, en tanto, considera que todos los recintos complejos del país obtengan la acreditación, que en promedio toma unos 18 meses, considerando la preparación que deben hacer los establecimientos y el período de medición que realizan las entidades certificadoras. También, se debe considerar las repostulaciones, pues uno de cada cuatro centros que solicita la acreditación la reprueba.
“Calculamos que en ese tiempo se alcanzan a acreditar. Faltó tiempo. Algunos hospitales públicos y privados van a tener que cumplir todos los requisitos que pide la acreditación y que tienen que ver con equipamientos, recursos humanos. Fue una decisión que tomé dada las circunstancias. Me encontré con que no se habían alcanzado a acreditar y no puedo hacerme responsable de lo que se hizo o no anteriormente”, dijo Molina, quien añadió que el proceso de acreditación, y que sustenta la garantía de calidad del Auge, “es muy bueno para el país, porque nosotros no sólo debemos atender a la gente, sino que atenderla con calidad”.
REACCIONES
Respecto de la prórroga, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, aseguró que es una mala noticia, considerando que se trata de un nuevo aplazamiento de un proceso de mejora de la atención en los hospitales y clínicas. “No es bueno, porque ya se ha postergado tantas veces y estamos hablando de una certificación de calidad de atención de los pacientes, que es algo prioritario que no debería ser postergado ni en clínicas ni en hospitales”, señaló. Añadió que espera que en esta ocasión se respete el plazo acordado. “Sería bueno que el gobierno se comprometiera a afirmar que no habrá más prórrogas y se entregue apoyo a los hospitales en materia de financiamiento y capacitación, para poder implementar este proceso de acreditación en calidad”, agregó.
Mientras, Rodrigo Castro, académico de la Facultad de Economía de la U. del Desarrollo, sostuvo que “es preocupante que no se haya avanzado a través de alguna asistencia técnica para que los prestadores se pongan al día”. Añadió que la autoridad debe darle suma importancia a esto y debería ocurrir con consultorios y hospitales, especialmente, para que puedan cumplir con estándares de manera paulatina”.
El académico agregó que es clave el cumplimiento de esta garantía, debido a que los establecimientos para entregar prestaciones complejas deben cumplir con protocolos de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante