viernes, 20 de septiembre de 2013

Propuesta práctica de renovación clínica en la consulta de Atención Primaria






Introducción
Gérvas y Mercedes Pérez Fernández

Hay un abismo entre lo que se hace y lo que se podría hacer en la consulta (entre la eficacia y la efectividad), y el problema atañe a todoslos profesionales, en todoslos niveles y
en todas las especialidades
1
. Para salvar el abismo, o para hacerlo menos profundo, deberíamosincrementar elrendimiento del tiempo del profesional,su bien más preciado.
Aumentar elrendimiento deltiempo significa producir más y mejor; es decir,producir
más y mejores servicios que modifiquen en positivo la salud de los pacientes que más lo
necesiten. Se trata de prestar servicios apropiados según necesidad y oportunidad, con el
manejo adecuado de la ciencia y de la tecnología (y el tiempo del profesional). La ciencia
se identifica con conocimientos, la tecnología con habilidades y el tiempo con actitudes
comprometidas(convalores comodignidadeneltratoy empatía conelsufrimiento).Conviene la combinación de ciencia, técnica y valores para ofrecer calidad técnica y humana,
para lograr una cálida calidad
2
. Por ejemplo, ayudan cosas tan sencillas como crear un
ambiente acogedor en el consultorio-centro de salud, donde no falten las flores naturales
en los despachos
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