Mejorar la calidad en la Atención Primaria de Salud,generar innovaciones que aporten valor a gestión de salud y hacer visibles a los pacientes invisibles son tareas permanentes que todos los Centros de Quinta Normal deben potenciar
viernes, 20 de septiembre de 2013
Propuesta práctica de renovación clínica en la consulta de Atención Primaria
Introducción
Gérvas y Mercedes Pérez Fernández
Hay un abismo entre lo que se hace y lo que se podría hacer en la consulta (entre la eficacia y la efectividad), y el problema atañe a todoslos profesionales, en todoslos niveles y
en todas las especialidades
1
. Para salvar el abismo, o para hacerlo menos profundo, deberíamosincrementar elrendimiento del tiempo del profesional,su bien más preciado.
Aumentar elrendimiento deltiempo significa producir más y mejor; es decir,producir
más y mejores servicios que modifiquen en positivo la salud de los pacientes que más lo
necesiten. Se trata de prestar servicios apropiados según necesidad y oportunidad, con el
manejo adecuado de la ciencia y de la tecnología (y el tiempo del profesional). La ciencia
se identifica con conocimientos, la tecnología con habilidades y el tiempo con actitudes
comprometidas(convalores comodignidadeneltratoy empatía conelsufrimiento).Conviene la combinación de ciencia, técnica y valores para ofrecer calidad técnica y humana,
para lograr una cálida calidad
2
. Por ejemplo, ayudan cosas tan sencillas como crear un
ambiente acogedor en el consultorio-centro de salud, donde no falten las flores naturales
en los despachos
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