Comparto conclusiones del Foro curso OPS sobre Renovación APS
1. Todo sistema de salud es altamente complejo y es uno de los sistemas más caóticos de la sociedad. Los Valores, Principios y Elementos de la APS Renovada pueden ser muy útiles para construir una visión y un modelo orientador que ayuden a poner orden, a alinear todos los actores y todos los recursos alrededor de cómo garantizar el derecho fundamental a la salud a las personas, sus familias y sus comunidades.
2. La rectoría de la autoridad sanitaria nacional y el modelo de gobernanza que se construya, deben ejercerse sobre todo el sistema de salud, no solamente sobre el sector público, para aunar todos los recursos en salud disponibles en una sociedad y superar las inequidades.
3. Un gran reto que continúa pendiente, 17 años después de la expedición de la Carta de Otawa, es la reorientación de l sistema y de los servicios de salud hacia la promoción, hacia el abordaje intersectorial de los determinantes sociales de la salud.
4. La implementación de un sistema de salud basado en la APS depende no solamente de su sustentabilidad técnica y financiera, sino también del grado de consenso social alcanzado y de la viabilidad política, de la visibilización de la APS en el más alto nivel político, superando la concepción de que se trata de un "sueño de utópicos".
5. Deberá superarse la contradicción entre la atención integral y los programas prioritarios de salud pública (programas verticales). Estos programas son importantes, pero deben hacer parte de la atención integral a la población y no actividades aisladas y autónomas dirigidas al logro de metas específicas.
6. El compromiso, la actitud, el sentido humanista del recurso humano en salud es indispensable para el cambio del modelo de atención, no basta con el mejoramiento de la infraestructura física y tecnológica ni disponer de mayores recursos financieros.
7. Las Redes Integradas de Servicios de Salud deberán consolidar su interrelación con las personas, familias y comunidades de su territorio, desde allí comienzan las redes de salud.
8. Los centros de salud son espacios privilegiados para el trabajo de equipos de salud interdisciplinarios. El liderazgo de esos centros debe recaer en los profesionales más capaces, no necesariamente tienen que ser médicos; la rotación en estas responsabilidades puede enriquecer la visión del equipo en conjunto.
9. Hay experiencias en Bolivia, Chile y otros países de nuestra región de trabajo intercultural en salud, esto es un elemento fundamental de un sistema de salud basado en APS y refleja la sensibilidad y adaptabilidad que debe desarrollar el sistema con respecto a las características y necesidades humanas y de salud de una comunidad.
10. Se requiere fortalecer la capacidad resolutiva de los centros de salud como una acción prioritaria para reducir el "hospitalocentrismo" del modelo de atención predominante. Estos centros deben brindar atención de excelente calidad para todos y no "atención barata y pobre para pobres". Aunque los centros de salud tienen menor densidad tecnológica (baja complejidad) con respecto a un hospital, es claro que abordan una alta complejidad social, familiar y humana. Por lo tanto, el concepto de complejidad es relativo a lo que estemos analizando.
11. No debe abusarse de la actitud solidaria de agentes de salud, estos deben ser compensados apropiadamente por su labor, así como debe serlo todo el equipo de salud.
12. Necesitamos desarrollar en todos nuestros países espacios y mecanismos para una mayor participación social, veeduría ciudadana, control social, en todos los niveles del sistema de salud, así como instrumentos de exigibilidad del derecho a la salud por parte de la población
Dr Luis Eliseo Velasquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es muy importante