martes, 26 de noviembre de 2013

Encuesta de trato usuario calificó con nota 6,4 y 6,5 atención que entregan consultorios y hospitales



Una nota promedio de 6,4 para consultorios de atención primaria y 6,5 en el caso de los hospitales obtuvieron los establecimientos de salud. Así lo reveló la encuesta de trato usuario encargada por el Ministerio de Salud y aplicada por la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y que permitirá premiar a aquellos funcionarios con mejores evaluaciones.
Los resultados iniciales de la medición fueron entregados hoy por la U. de Chile tanto al subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo como a los representantes de diversos gremios de la salud quienes participaron activamente en el proceso.
Oscar Arteaga encargado de la encuesta de la U. de Chile precisó que fue una evaluación compleja que requirió que más de 400 encuestadores realizarán las entrevistas en 586 establecimientos de atención primaria y en 215 hospitales y servicios del país.
“En atención primaria las notas fueron buenas, con un promedio de  6,41 sobre un máximo de 7. Incluso hubo varios establecimientos que registraron nota 7,0 en todos los criterios”, dijo Arteaga.
Los resultados de esta encuesta permitirán que los funcionarios de la salud reciban un bono de trato usuario, por única vez en el año con cifras que van desde los $ 190 mil pesos, dependiendo del tramo en que queden calificados los establecimientos en que laboran.
Arteaga puntualizó que en el caso de los hospitales, las encuestas se aplicaron a los pacientes que serían dados de alta, es decir, la entrevista midió directamente su percepción al trato y atención recibido en el centro hospitalario. “En cada hospital de la muestra se encuestó un rango de entre 20 y 70 pacientes por hospital, dependiendo de sus indicadores de egreso”, dijo Arteaga.
Luis Castillo, subsecretario de Redes Asistenciales destacó que esta es la primera vez que se cuenta con un instrumento de este tipo –debidamente validado por comités de expertos y los propios trabajadores de la salud- que permitirá medir el trato recibido por los pacientes de parte de los funcionarios de salud.
Agregó que esta medida en conjunto con otras como la elección de los consultorios de Excelencia y la entrada en vigencia de Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes han permitido mejorar la percepción de la atención de salud, siguiendo la línea de una de las metas comprometidas por la administración del presidente Sebastián Piñera.

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