viernes, 29 de noviembre de 2013

Encuesta Trato al Usuario

Comparto mail de Director Escuela de Salud Pública respecto de Bono Trato al Usuario



El estudio solo midió el trato al usuario después que este fue atendido, eso explica las altas calificaciones que a nosotros no nos sorprendieron, pues es un hallazgo que se viene constatando desde mediados de los años 90. La medición es de quienes han accedido a la atención, que siempre han evaluado bien a los prestadores, a diferencia de encuestas en las que las personas que evalúan son también usuarios que no han podido acceder a atención, que están en lista de espera, se han encontrado con que los medicamentos que les indicaron no están disponibles, etc.
El estudio no es de satisfacción usuaria, que es más amplio que el trato, ni menos de calidad, que es aún más amplio que satisfacción usuaria. El estudio solo buscó evaluar aquellas dimensiones que se vinculan directamente con la relación entre el usuario y los prestadores. El instrumento usado fue validado para medir eso; no es un instrumento para medir ni satisfacción usuaria ni calidad en términos más amplios. En ese sentido, las dimensiones consideradas de derivan del marco jurídico establecido por las leyes 20645 (APS) y 20646 (servicios de salud).
Lo que entregamos ayer fue el ranking de establecimientos, que era el producto que más urgentemente necesitaba el Ministerio, pues debía hacer los pagos en función de la ubicación de los establecimientos en él.
El informe final con los resultados desagregados será entregado en el transcurso de la próxima semana. Nuestra recomendación al ministerio es que la información esté disponible para quienes deseen consultarla.
El instrumento (el cuestionario que pide al usuario calificar de 1 a 7 los aspectos evaluados) solo mide. Lo que ocurre es que con las notas promedio obtenidas por los establecimientos se construye un ordenamiento decreciente, porque así lo establece la ley. En estricto rigor, la encuesta aplicada solo mide.
A mí me parece muy valioso que se considere la opinión de los usuarios para asignar un bono por buen trato. Creo que es una contribución a poner a los usuarios en el centro de preocupación. La medición del trato por si solo es insuficiente, pero igual creo que es un avance.
 No hay ningún establecimiento que no haya pasado la nota mínima de aprobación establecida en la ley (4.0). El puntaje más bajo bue 4,5 y hubo varios establecimientos con promedio  7, que nos nada fácil. Esto significa que todos los funcionarios recibirán bono 



Dr Oscar Arteaga Herrera
Director Escuela Salud Publica
Universidad de Chile

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