21/02/2014 | "Acá
hay una manipulación de las bases de datos con el fin de beneficiar a
algunas comunas, pero en desmedro de otras. El sistema de inscripción de
pacientes en el sistema de atención primaria tocó fondo, porque hay empresas que se dedican a alterar el per cápita", expresó la alcaldesa Carmen Gloria Fernández.
La alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria
Fernández acompañada por un grupo de vecinos de la comuna emplazaron a
Fonasa a dar una explicación ante la masiva "fuga" de usuarios del
sistema de salud pública de Quinta Normal hacia otras comunas.
Según explicó Fernández en octubre de 2012 había un registro de 67 mil 510 personas inscritas en consultorios de Quinta Normal. Al año siguiente, en la misma fecha, los pacientes bajaron a 65 mil 940 personas. Además Fonasa entregó a los dirigentes de la Confusam una cifra distinta a la entregada a la Corporación. Estableció que eran 61 mil 637 pacientes en Quinta Normal y finalmente ese fue el traspaso de fondos que se hizo a la Corporación. Esto se traduce en la pérdida del per cápita de casi 6 mil usuarios además de la confusión generada por la entrega de dos cifras distintas por parte de un mismo organismo.
La edil agregó, "nosotros recibimos, por parte de Fonasa, los recursos correspondientes a 61 mil personas. Pero ¿qué pasó con esas casi 6 mil personas que nunca fueron a solicitar traslado a otros consultorios y ahora no aparecen en Quinta Normal, sino que en otras comunas?".
"Acá hay una manipulación de las bases de datos con el fin de beneficiar a algunas comunas, pero en desmedro de otras. El sistema de inscripción de pacientes en el sistema de atención primaria tocó fondo, porque hay empresas que se dedican a alterar el per cápita", expresó la alcaldesa Carmen Gloria Fernández.
Fernández explicó que "esta situación que atenta a la transparencia del sistema de atención de salud municipal por lo que nos haremos parte de la denuncia realizada por el Minsal. Confío que el nuevo gobierno fiscalizará más para no dejar que estas "fugas sospechosas" sigan ocurriendo".
Por último, añadió que "aquí claramente hay lucro detrás de esto, estos traslados no son porque sí, por lo tanto, queremos que se investigue. Esta causa no debe quedar impune".
Ana María Oyanedel, una de las afectadas, señaló que "no pueden estar mis datos en otra comuna, si nunca he pisado ese lugar, ni siquiera sé dónde está ese consultorio. Eso se presta para que uno esté intranquila, porque nuestros datos andan volando por otro lado. A todos nos debiera importar esta irregularidad".
Asimismo, Mónica Jara, representante de su hija Silvana, afectada por esta irregularidad, manifestó que "no tenemos ni familiares que vivan en la comuna donde aparece mi hija ahora registrada. Siempre todos nos hemos atendido en Quinta Normal".
Tomado de Cambio 21
Según explicó Fernández en octubre de 2012 había un registro de 67 mil 510 personas inscritas en consultorios de Quinta Normal. Al año siguiente, en la misma fecha, los pacientes bajaron a 65 mil 940 personas. Además Fonasa entregó a los dirigentes de la Confusam una cifra distinta a la entregada a la Corporación. Estableció que eran 61 mil 637 pacientes en Quinta Normal y finalmente ese fue el traspaso de fondos que se hizo a la Corporación. Esto se traduce en la pérdida del per cápita de casi 6 mil usuarios además de la confusión generada por la entrega de dos cifras distintas por parte de un mismo organismo.
La edil agregó, "nosotros recibimos, por parte de Fonasa, los recursos correspondientes a 61 mil personas. Pero ¿qué pasó con esas casi 6 mil personas que nunca fueron a solicitar traslado a otros consultorios y ahora no aparecen en Quinta Normal, sino que en otras comunas?".
"Acá hay una manipulación de las bases de datos con el fin de beneficiar a algunas comunas, pero en desmedro de otras. El sistema de inscripción de pacientes en el sistema de atención primaria tocó fondo, porque hay empresas que se dedican a alterar el per cápita", expresó la alcaldesa Carmen Gloria Fernández.
Fernández explicó que "esta situación que atenta a la transparencia del sistema de atención de salud municipal por lo que nos haremos parte de la denuncia realizada por el Minsal. Confío que el nuevo gobierno fiscalizará más para no dejar que estas "fugas sospechosas" sigan ocurriendo".
Por último, añadió que "aquí claramente hay lucro detrás de esto, estos traslados no son porque sí, por lo tanto, queremos que se investigue. Esta causa no debe quedar impune".
Ana María Oyanedel, una de las afectadas, señaló que "no pueden estar mis datos en otra comuna, si nunca he pisado ese lugar, ni siquiera sé dónde está ese consultorio. Eso se presta para que uno esté intranquila, porque nuestros datos andan volando por otro lado. A todos nos debiera importar esta irregularidad".
Asimismo, Mónica Jara, representante de su hija Silvana, afectada por esta irregularidad, manifestó que "no tenemos ni familiares que vivan en la comuna donde aparece mi hija ahora registrada. Siempre todos nos hemos atendido en Quinta Normal".
Tomado de Cambio 21
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