Comparto este interesante artìculo que demuestra entre otras cosas la relaciòn entre la buena educaciòn y los resultados sanitarios
A inicios de mayo, fui a una conferencia sobre Habilidades, Educación y Resultados en el Mercado Laboral
en la Universidad de Maryland. Cinco artículos se presentaron
discutiendo inversiones a capital humano, sus efectos y los mecanismos a
través de los que estas inversiones llevan a retornos después en el
mercado laboral. La liga a los artículos e información sobre la
conferencia se puede encontrar aquí.
Esta investigación provee evidencia sobre el hecho de que el capital
humano es multidimensional, maleable y tiene un efecto en salarios en el
futuro. También muestra que las inversiones tienen que hacerse de forma
correcta.
Primero, el capital humano es multidimensional y maleable por las familias, escuelas y empresas. Omar Arias presentó el documento “Does Perseverance Pay as Much as Being Smart? The Returns to Cognitive and Non-cognitive Skills in Urban Peru”. Los
autores usan datos sobre una muestra aleatoria de población en edad
laboral (14-50) en el sector urbano en Perú. Ellos usan logro escolar,
esfuerzo en la escuela y tiempo para ir a la escuela como instrumentos
de años de educación. Ellos encuentran que el mercado laboral en Perú
valora ambas: habilidades cognitivas y socioemocionales. Un aumento en
una desviación estándar en cualquiera de las dos habilidades lleva a un
aumento de 9% en ingreso condicional en educación. Encuentran que los
retornos a 3 años de educación es 15% condicional en habilidades. Los
retornos a otras habilidades socio-emocionales varían en varias
dimensiones relacionadas con la personalidad.
Segundo, el capital humano
adquirido importa. La teoría de señalización en educación afirma que la
educación funciona sólo como una forma de diferenciar gente con un costo
menor para llevar a cabo un conjunto de tareas deseables, pero no tiene
un efecto en productividad. Paola Bordón explora si las empresas usan
los diplomas de las universidades para inferir productividad sin
importar productividad real en el estudio “Statistical Discrimination, Employer Learning and College Quality in the Chilean Labor Market”.
En este caso, tendrías mayor probabilidad de obtener un empleo si te
graduaras de una universidad de prestigio sin importar que tan
productivo eres. Después de ser empleado, los empleadores observan mejor
la productividad y el salario se ajusta de forma acorde. Bordón
encuentra que los graduados de las mejores universidades en Chile
obtienen mejores trabajos cuando se gradúan evidencia de que los
empleadores utilizan diplomas para inferir productividad. Para el resto
de los graduados la habilidad se revela gradualmente. Analizando las
predicciones del modelo de Altonji y Pierret
(2001) , los autores analizan correlaciones y concluyen que a los
empleadores les lleva 3 años disminuir en 50% el peso que le ponen al
prestigio de la universidad cuando determinan el salario de una persona.
Tercero, el capital humano es maleable cuando uno es joven. Florencia López-Boo presentó el documento “Richer but More Unequal? Nutrition and Caste Groups“.
En este estudio ella explora la relación entre nutrición y habilidad
cognitiva usando nutrición al año de edad como un instrumento para
nutrición a los 5 años. Usando tres rondas de datos en la India y un
modelo de Valor Añadido, los autores encuentran que un aumento de una
desviación estándar en estatura para la edad a los 5 años lleva a un
aumento de 0.16 desviaciones estándar en pruebas cognitivas a los 8
años. Los autores también encuentran que los niños de castas altas se
desempeñan mejor que los de castas bajas en pruebas de vocabulario pero
que los niños de castas altas muestran mayor desigualdad. Las castas
altas discriminan más en contra de las niñas.
Cuarto, la inversión en capital humano importa sólo si se hace de forma correcta. Raquel Bernal presentó el documento “The Impact of a Professional-technical Training Program for Childcare Providers on Children’s Well-being
“. Bernal estudia un programa que busca proveer capacitación a madres
que proveen cuidado infantil para niños de bajos ingresos menores de 6
años en Colombia. En estudios previos se encontró que la falta de
capacitación para los que proveen el servicio llevó a actividades en la
guardería dirigidas a juego libre y rutinas de cuidado personal. Como
resultado, el programa mostraba efectos negativos en el desarrollo
cognitivo de los niños cuando se comparaba con niños elegibles que no
participaban en el programa pero con estatus socioeconómico similar.
Bernal encontró que la capacitación a las proveedoras de servicio mejoró
el proceso pedagógico y las técnicas implementadas en el salón de
clases así como la interacción con los padres de familia. Estos cambios
resultaron en mejor salud y desarrollo cognitivo y no cognitivo. El
efecto fue mayor en niños menores de 3 años.
En México, Graciela Teruel encontró que Oportunidades tuvo un efecto
positivo en la probabilidad de trabajar entre los no migrantes, pero no
encontró efectos en salud o salarios. La falta de impactos se pudiera
atribuir a la baja calidad de los servicios educativos en áreas rurales o
a la falta de oportunidades de empleo en las áreas de residencia. En su
estudio “Do
Conditional Cash Transfer Programs Improve Work and Earnings among its
Youth Beneficiaries? Evidence after a Decade of a Mexican Cash Transfer
Program” ella y sus coautores usan diferencias en differencias y
pareamiento para estimar el efecto de oportunidades en participación en
la fuerza laboral y horas trabajadas. Ellos también usan pareamiento
para salud e ingreso por hora trabajado. Ellos observan una muestra de
jóvenes de entre 10 y 14 años en 1997 a 1998 observados después en tres
rondas de datos en 2002, 2005 y 2009 proveyendo información en sus 20 a
25 años.
Quinto, el ambiente importa para el efecto que tiene la educación después en la vida. Miguel Sarzosa presentó el estudio “Bullying, Cybercrime and Happiness. The role of Cognitive and Non-cognitive Skills”. La
violencia escolar disminuye el desempeño en pruebas estandarizadas,
altura, peso y hace a las niñas más propensas a embarazarse en la
adolescencia. Las víctimas tienden a tener menos amigos y temen asistir a
la escuela. El estudio se enfoca en estudiantes de entre 10 y 19 años
en Korea del Sur porque la tasa de suicidio (13 por 100,000 personas) es
la más alta en el mundo. Un chico 10 a 19 comete suicidio cada día.
Sarzosa usa un modelo estructural (Modelo de Roy) y usa puntaje en
pruebas estandarizadas como un proxy de habilidad. La habilidad
influencia la probabilidad de ser acosador o ser acosado. Él encuentra
que los acosadores son más propensos a la depresión, fumar y sufrir
estrés. Las víctimas son más propensas a sufrir de problemas mentales y
estrés.
Para concluir, el estudio de López-Boo sobre los efectos positivos de
inversiones tempranas en el desarrollo de habilidades, el estudio de
Arias sobre los efectos de las habilidades cognitivas y no cognitivas
sobre salarios y el estudio de Bordón sobre la capacidad de los
empleadores de observar habilidades después de un tiempo corto,
enfatizan la importancia de las inversiones temprano en la vida como
determinantes de bienestar económico más tarde. Pero estas inversiones
necesitan enfocarse en aquellos aspectos que llevan al desarrollo de
habilidades. De otro modo, puede no haber beneficios o peores resultados
pueden suceder. El estudio de Bernal muestra la importancia de la
capacitación de los proveedores de cuidados de guarderías para prevenir
el retraso de desarrollo cognitivo temprano en la vida. El estudio de
Teruel muestra que Oportunidades no llevó a mejoras en el mercado
laboral y la baja calidad de los servicios educativos podría ser la
razón. Sarzosa muestra que la violencia escolar puede llevar a problemas
mentales, estrés, depresión y una mayor probabilidad de fumar.
No es posible generalizar pero si yo fuera tú, sería cuidadoso al
escoger mi educación y la de mis hijos porque es muy posible que importe
si la hay o no y cómo se me otorga.
Tomado de Blog BID Desarrollo efectivo
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